Ingreso de migrantes subió de 1.500 a 7 mil a días de diferencia.
La Cancillería de Ecuador reiteró este sábado 24 de agosto que el proceso de amnistía y de regularización para ciudadanos venezolanos está dirigido a quienes han ingresado de manera regular a través de puestos de control fronterizo hasta el 26 de julio de 2019.
La entidad realiza esta declaración a poco más de un día de que se empiece a exigir visa a los ciudadanos provenientes de Venezuela, motivo por el cual miles de ellos están agolpados en el Puente Internacional de Rumichaca, que une a Ecuador con Colombia.
"Los ciudadanos que ingresen entre el 26 de julio y el 25 de agosto no se beneficiarán de la amnistía ni de la visa de excepción por razones humanitarias", indica la entidad. Sin embargo, agrega que pueden aplicar a las otras visas previstas en la ley "siempre que cumplan con sus requisitos".
El proceso de aministía y regularización para quienes cruzaron en el tiempo previsto iniciará en el mes de octubre.
Hasta la tarde del viernes 23 de agosto, miles de personas con niños en brazos esperaban en largas filas su turno para poder cruzar a Ecuador.
En julio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país exigirá visa a los venezolanos, medida que entrará en vigencia el próximo domingo.
Actualmente, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula, sin necesidad de visa, para permanecer como turistas hasta por 180 días.
Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.
Se prevé que la colonia de venezolanos crezca a 500.000 para finales de 2019.
Recomendadas