Venezolanos emprenden un largo viaje de retorno a su país; la pandemia los dejó sin trabajo en Ecuador y Perú
Ecuador pide soluciones globales al problema de la migración venezolana.
Decenas de venezolanos emprenden un largo viaje de retorno a su país. Llevan días caminando por la Panamericana Norte con el objetivo de atravesar Colombia y llegar a su patria. La pandemia los dejó sin trabajo y sin oportunidades en Ecuador y Perú, donde residían.
Carlos Guarena es venezolano y nunca imaginó que abandonaría Ecuador de la misma forma que ingresó, caminando. Ha emprendido un viaje de retorno a su país de origen y en esta ruta lo encontramos por Ibarra, tenía prisa, intentaba encontrar un lugar seguro donde pasar la noche junto a su hija de dos años. "Ya no tenía dónde trabajar, ni residencia porque nos corrieron, y como ahora ando con mi hija sólo, no tengo a quien dejársela para salir a trabajar".
Unos metros más adelante, en el sector del Olivo, norte de Ibarra, encontramos también a un grupo de migrantes venezolanos que intenta escapar de la crisis provocada por la pandemia. Construyeron un coche de madera para trasladar a sus hijos y las maletas durante la travesía. Algunos llevan varios días caminando desde Máncora, Perú.
"Ya tenemos tres días caminando sin una cola, sin ningún tipo de vehículo que nos ayude ha avanzar, apenas hoy, desde las seis de la mañana, hemos avanzado 10 kilómetros", comentó Johana Romero, migrante venezolana.
Unos kilómetros al sur de Imbabura, en la autovía Otavalo - Ibarra, la escena se repite. Ciudadanos venezolanos, incluso durante la noche, no detienen su marcha. Como una mujer, que mientras camina y empuja el coche de su hija, no para de llorar. Pide ayuda para abandonar cuanto antes Ecuador y reunirse con su familia en Venezuela.
A otros en cambio, tras 12 horas de caminata, la fatiga los detiene. Intentan protegerse del viento y de la lluvia bajo un puente. Todos van por la Panamericana Norte hacia la frontera con Colombia.
Este éxodo de venezolanos que desemboca en la frontera norte, preocupa a las autoridades. Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, asegura que aún no hay acuerdos con Colombia para establecer un corredor humanitario. "Pedir al COE Nacional o al Ministerio de Relaciones Exteriores que hagamos algo, yo diría por humanidad, por este periplo de tristeza que están pasando los migrantes".
Ecuador pide soluciones globales al problema de la migración venezolana de cara a la cumbre de donantes prevista para este martes, aunque reconoce que lo más urgente en este momento es brindar ayuda para la "subsistencia" de miles de ellos que han quedado sin sustento.
"Lo primero e inmediato es la necesidad de subsistencia, proyectos para apoyar a estas personas, que muchas de ellas estaban en la economía informal, algunas incluso en la formal", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, al hablar sobre las expectativas que tiene Ecuador en un encuentro en el que participarán 60 países.
Mientras tanto, son decenas de migrantes que cada día recorren la vía Panamericana, rumbo a una frontera que saben permanece cerrada, pero van con la esperanza de encontrar el camino de regreso a casa.
Recomendadas