28 ago 2022 , 17:29

Vecinos recogen firmas para defender al Parque Metropolitano Guangüiltagua

Hay preocupación porque un grupo de comuneros trató de apropiarse de 100 hectáreas de ese espacio natural, según el Municipio

   

Una serie de reacciones se generaron luego de que se conociera la noticia de que un grupo de personas, pertenecientes a la Comuna Tanda Pelileo, pretendió posesionarse de un área de 100 hectáreas del Parque Metropolitano Guangüiltagua, según informó el Municipio.

Un grupo de ciudadanos y diferentes colectivos sociales se organizó la mañana de hoy, domingo 28 de agosto del 2022, para reunir firmas con la finalidad de proteger ese espacio considerado como uno de los pulmones más importantes de Quito.

La gente que acudió al Metropolitano hizo fila para firmar en la carpa.
La gente que acudió al Metropolitano hizo fila para firmar en la carpa. ( )

Colocaron una carpa en uno de los parqueaderos y hasta ese punto llegaron cientos de personas . "Estoy preocupada porque el parque es un área de recreación para Quito. Vengo acá desde que era niña cuando tenía 10 años", manifestó Daniela Martínez.

La zona fue resguardada por agentes metropolitanos, principalmente en los sitios en donde los comuneros cavaron zanjas para establecer linderos en 100 hectáreas. Por eso, algunas personas llevaron hoy pancartas con toda clase de mensajes en los que se pide cuidar al parque: "Intentan apropiarse de 100 hectáreas del Parque Metropolitano, defendámoslo", "Cuidemos al pulmón de Quito", etc.

Dos personas muestran el cartel en el parqueadero del parque Metropolitano.
Dos personas muestran el cartel en el parqueadero del parque Metropolitano. ( )

"Estuvimos toda la mañana para la recolección de firmas (...) Queremos que las autoridades estén presentes en esta situación porque nos encontramos en zozobra, no es justa esta situación de estarvigilando", manifestó Paulina Rivera, presidenta del Comité Pro Mejoras del sector de Fátima.

La gente que recorrió el parque se opone a que una parte sea tomada por comunero
La gente que recorrió el parque se opone a que una parte sea tomada por comunero ( )

Moradores y deportistas en alerta

Durante la mañana, la gente que acudió al plantón recorrió el parque y manifestó que permanecerán alertas a lo que suceda. "Los vecinos del Batán Alto recibimos una notificación de que unos comuneros subieron y se tomaron la casa bar", manifestó Ivonne Narváez, coordinadora de la Asamblea Batán Alto.

Contó que la mañana de hoy contaron con el apoyo de personas que llegaron desde otros barrios de la capital y varios colectivos sociales. "Tuvimos una gran acogida y estamos contentos porque es el parque más visitado de Quito y queremos que se conserve así".

Quienes acudieron al parque cuestionaron al asambleísta Fernando Cabascango, de Pachakutik, quien respalda a la Comuna Tanda Pelileo. Ecuavisa.com se comunicó con el legislador y dijo que mañana, a las 09:15, dará una rueda de prensa en la que aclarará lo referente al tema:

De su parte el Municipio, en un comunicado, advirtió que no permitirá que se atente contra la integridad del espacio natural. Para las autoridades municipales, la creación del parque marcó un hito que le permitió a la capital configurar su más importante área urbana de protección ecológica y esparcimiento. “Por lo tanto, el Cabildo reitera que no permitirá que se afecte, cercene o menoscabe su plenitud”.

Se trata de un bosque protector, de 570 hectáreas, que recibe mensualmente a un promedio de 150 mil visitantes. Los predios que lo conforman fueron expropiados por el Municipio en su momento.

Lea más sobre el tema:

Municipio de Quito advierte que no permitirá que se atente contra el Parque Metropolitano Guangüiltagua

Noticias
Recomendadas