Una de las unidades de vacío en la Refinería de Esmeraldas está paralizada tras daños
El Gobierno declaró desierto el 15 de mayo el concurso de ofertas del proyecto para repotenciar esa la Refinería de Esmeraldas.
La refinería de Esmeraldas trabaja a medio gas: la unidad de vacío número 2 está parada. Esa planta tiene dos de estas unidades y la dañada producía parte de naftas para producir gasolinas, combustible para aviones, gas de uso doméstico y residuos para producir asfalto.
El daño aún está en evaluación, pero esa Unidad no volverá a funcionar en corto plazo, la petrolera estatal asegura. No obstante, que el suministro de combustibles está garantizado.
El daño fue detectado el 13 de mayo, una vez que concluyó el mantenimiento de una de las unidades que recibe y hace el primer procesamiento de crudo. Cuando esa planta arrancó, no lo hizo la Unidad de Vacío.
Petroecuador espera tener esta semana un informe completo para conocer las causas del daño y saber cuánto tiempo tomará repararlo.
En un comunicado, la petrolera anunció que mientras tanto trabaja con sus unidades de transporte y de comercio nacional e internacional para garantizar que no faltará combustibles. En otras palabras, va a importar.
Le puede interesar: El ministro de Energía encargado declaró desierto el concurso para repotenciar la Refinería de Esmeraldas
La Refinería de Esmeraldas produce el 60% de los combustibles nacionales, pero su producción se ha ido reduciendo debido a los constantes daños que sufre su infraestructura.
Entre enero y abril la producción cayó en 20%, pasó de 100 000 mil barriles a 80 mil barriles diarios de combustibles.
A pesar de estas circunstancias, el Gobierno declaró desierto el 15 de mayo el concurso de ofertas del proyecto para repotenciar esa refinería con una inversión privada de USD 2 300 millones.
Recomendadas