El incremento acelerado de contagios en ese cantón sería el motivo para la decisión.
Por unanimidad las autoridades que integran el COE cantonal de Tulcán, proponen al concejo municipal que, a través de la modificación de la ordenanza creada durante la pandemia, se apruebe una normativa que permita aplicar el semáforo rojo adaptado a la realidad que atraviesa esta ciudad.
Esta decisión responde al incremento acelerado de contagios que pone en alerta al hospital de Tulcán, cuya unidad de cuidados intensivos (UCI) recibe a pacientes de toda la provincia. Incluidos los del Instituto de Seguridad Social debido a que este no cuenta con área de hospitalización.
"Es un incremento que se ha observado sobre todo en las dos últimas dos semanas, una tendencia de crecimiento que se viene observando desde la primera semana de diciembre en realidad", indica Andrés Puetate, gerente del hospital Luis Dávila.
Este cambio de semáforo epidemiológico implicaría el cierre total de centros de diversión nocturna, restaurantes, templos, y todo tipo de actividades que involucren aglomeración, así como la prohibición de la venta y consumo de alcohol.
"Para poder tomar decisiones que en estos casos conflictivos y caóticos de la pandemia podamos resolver la semaforización en acuerdo con la mesa de salud", asegurío Cristian Benavides, alcalde del cantón Tulcán
Desde el sector comercial de Tulcán, se presentan las primeras reacciones, ante las posibles restricciones.
"Las restricciones que sean necesarias estamos para cumplirlas, pero cerrar el centro comercial llevaría a un caos comercial totalmente, con la banca y por supuesto llevaría ya a la quiebra, no se puede dar esa situación más", argumentó Royer Estrada, pdte del centro comercial Popular.
"Se afecta al 100% el cierre de un establecimiento de cualquier índole", afirmó Alexander Chamorro, pdte. Cámara de Comercio de Tulcán.
"Que se controlen otro tipo de negocios que también son fuentes de contagios, los pasos ilegales donde pasan miles de personas sin control", denuncia Esteban Dávalos, secretario de la Asociación de Bares de Tulcán.
El Concejo Municipal del Cantón Tulcán resolverá si da paso a este semáforo rojo la mañana de este martes.
Recomendadas