Una comisión técnica del CPCCS revisará que los postulantes cumplan con requisitos.
Tras concluir los ocho días de plazo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS) transitorio otorgó para que las ternas enviadas para la conformación del Consejo de la Judicatura (CJ) sean modificadas o ratificadas por las instituciones correspondientes, tres de cinco entidades del Estado remitieron nuevos listados:
Revise: Listas ternas para el Consejo de la Judicatura definitivo
Presidencia de la República
Patricia Esquetini
Jorge Aurelio Moreno
Francisco Pesántez
Asamblea Nacional
Fausto Roberto Murillo
Elcy Rumania Celi
Jorge Gustavo Benalcázar
Corte Nacional de Justicia
María Rosa Merchán
Julio Enrique Arrieta
María del Carmen Maldonado
Fiscalía General del Estado
Yolanda de las Mercedes Yupangui
Alvaro Francisco Román
Ruth Maribel Barreno
Defensoría Pública
Juan José Morillo
Anahí Verónica Briceño
Jaime Manuel de Veintimilla
La Fiscalía modificó a todos los integrantes de su primera terna, dejando fuera inclusive a la exjueza Gladys Terán, quien pidió al organismo que su nombre sea retirado. Ella fue parte del tribunal que confirmó las sentencias contra Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa.
Mientras que la Corte Nacional y la Defensoría optaron por cambiar a solo un integrante de la lista. El legislativo y el Ejecutivo ratificaron sus ternas iniciales. El cambio se produjo luego que algunos de los candidatos recibieran cuestionamientos.
En una resolución, el organismo transitorio reiteró que las autoridades nominadoras están obligadas a postular personas que cumplan con los principios de: excelencia, honorabilidad, honestidad, coherencia y transparencia, con la finalidad de que el proceso de selección garantice el reconocimiento profesional y personal, que reafirme la confianza pública en el CJ.
Una vez recibidas las postulaciones de cada una de las cinco entidades del Estado, el organismo transitorio debe conformar una comisión técnica, que se encargará de revisar que los candidatos cumplan con los requisitos. Cinco días luego de integrada, la comisión debe remitir al pleno del CPCCS un informe con los candidatos seleccionados.
Este concurso se da tras la designación de un Consejo de la Judicatura transitorio, cuya gestión ha sido cuestionada por una serie de denuncias, desde presunto conflicto de intereses hasta escuchas dentro del organismo. Esto le valió una suspensión por parte del Consejo de Participación, que luego fue levantada.
Revise: Dos consejeros anuncian investigación a Juan Vizueta
La Judicatura transitoria está en funciones desde el 14 de junio de 2018, tras la ratificación de la destitución del organismo, integrado por Gustavo Jalkh.
De acuerdo con el cronograma del organismo evaluador, el nuevo Consejo deberá ser integrado hasta diciembre de 2018.
Recomendadas