En las estaciones se implementó además tecnología verde a través de paneles solares.
Loja da inicio al nuevo sistema de trasportación urbana que incluye la aplicación de una caja común en su primera etapa y la implementación de tecnología verde, amigable con el medio ambiente.
Los paneles solares forman parte de esta iniciativa, según explica Darío Jaramillo, concejal del cantón: “Son autosustentables, con paneles de iluminación, esto permitirá a las paradas que su energía sea autónoma y se aplicara en todas las 16 estaciones”.
El nuevo sistema contempla también la utilización del dinero electrónico. La empresa lojana Kradac diseñó los dispositivos de este servicio para los usuarios. Bruno Valarezo explica el funcionamiento: “Son tarjetas plásticas que tienen un chip incorporado en las que ya viene asignado dinero”.
Lea: 12 COSAS SOBRE EL USO DEL DINERO ELECTRÓNICO
Los usuarios tendrán que crear una cuenta virtual en el Banco Central del Ecuador.
Yajaira Torres, estudiante universitaria, ya utiliza el dispositivo que se prueba en la parada del Valle: “Aquí tengo dinero electrónico con el cual me puedo movilizar en el transporte público de Loja”.
Nixon Granda, presidente del consorcio de buses, señala que de las 233 unidades que circulan en la ciudad, 100 forman parte de la ruta Troncal, en donde se aplica el sistema de transportación con un valor de 30 centavos y de 15 centavos de dólar para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores.
Lea: ASÍ SE PROMUEVE EL USO DEL DINERO ELECTRÓNICO EN GUAYAQUIL
“Una vez que estén dentro de la parada pueden escoger el bus de su destino y movilizarse por la ciudad hacia cualquier lugar”, agrega Granda.
Las unidades son monitoreadas en dos centrales, en donde el operador puede visualizar la ruta, tiempo y velocidad de los buses.
La inversión inicial del proyecto es de 120.000 dólares y se espera que en los próximos meses se inviertan 2 millones de dólares para ampliar y mejorar el servicio.
Recomendadas