07 ene 2025 , 14:15

Telconet apelará sanción del BID, que castigó a la compañía por prácticas corruptas

La empresa, propiedad de Tomislav Topic, señala que la sanción no tiene impacto en el sistema judicial, legal o bancario.

   

La empresa Telconet S.A., propiedad de Tomislav Topic, señala que la sanción impuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por presuntas prácticas fraudulentas y corruptas no tiene impacto fuera del organismo financiero. Asimismo, la compañía asegura que apelará la decisión.

En un comunicado difundido este martes 7 de enero, la empresa apunta que se trata de una sanción administrativa. Calificó las supuestas irregularidades como "inexistentes" y dijo que se trata de un castigo "más reputacional".

Lea también: El BID sanciona a Jan Topic, Tomislav Topic y tres de sus empresas por corrupción

Además de Telconet S. A., las empresas Cable Andino S.A. Corpandino y Megadatos S.A, así como Tomislav y su hijo, el excandidato presidencial Jan Topic, fueron sancionados.

La penalización consiste en que estas empresas queden inhabilitadas por 11 años para ser adjudicatarias de algún contrato financiado por el BID o para participar en él.

El informe de BID no detalla cuál es la práctica de corrupción en la que habrían incurrido Jan y Tomislav Topic, y las tres empresas señaladas

Cable Andino ya recibió otra sanción en Ecuador

El 19 de noviembre de 2024, la Arcotel declaró la extinción del título habilitante que permite a la compañía Cable Andino S.A. Corpandino operar un cable submarino que provee internet y transmite datos en Ecuador.

Según la Arcotel, Cable Andino incurrió en algunas irregularidades como: "la ausencia de la garantía de fiel cumplimiento, seguro para todo riesgo, la ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación y la existencia de un examen especial con conclusiones por parte de la Contraloría General del Estado (CGE)".

Revise además: Telconet está obligado a continuar con el servicio de internet, dice Arcotel

Por su parte, Telconet calificó esa decisión como "ilegítima e ilegal". Para la compañía, la resolución tenía "una clara connotación política" y ponía en riesgo el servicio "de gran parte del internet de Ecuador al pedir que este sea eventualmente administrado por el Estado".

Noticias
Recomendadas