10 jun 2020 , 06:28

Suspenden audiencia por la pérdida de 38 cuerpos en Guayaquil

   

38 familias guayaquileñas exigen que se les devuelvan los cuerpos de sus seres queridos.

La audiencia de acción de protección que presentó la Defensoría del Pueblo en favor de 38 familias guayaquileñas, que no logran recuperar los cuerpos de sus seres queridos, fue suspendida.

En un video publicado en la cuenta de Twitter del organismo, la vice-defensora del Pueblo, Zaida Rovira, explicó que la justicia no convocó al representante legal del hospital Luis Vernaza, una de las instituciones demandadas.

La diligencia estaba prevista para las 14:00. Según Rovira, se pidió que la audiencia sea reinstalada de inmediato.

"Esperamos que sea convocada hasta el martes de la próxima semana", señaló.

Mabel Villegas, hija de Cristina Morales Villacreses, es una de las ciudadanas que exige que se le devuelva el cuerpo de su madre. Señala que su progenitora murió por coronavirus en el Hospital Guasmo Sur, hace más de dos meses.

"Dijeron que nos iban a llamar para entregarnos el cuerpo. Es muy desesperante no poder darle el último adiós a mi mamá. Pido que se nos entregue el familiar que es", indicó la mujer.

Otra de las afectadas es Soraya Díaz. Denuncia que su madre falleció el 27 de marzo en la clínica Kennedy, sin embargo, el cuerpo fue trasladado al Hospital del Guasmo.

Díaz dice que casi un mes estuvieron afuera de esta última casa de salud reclamando los restos de su familiar.

"No la hemos podido llorar", admite en un video publicado por la Defensoría del Pueblo.

La acción de protección presentada por la Defensoría pide que una vez que se declare la vulneración de derechos de los familiares, se establezca un plazo de diez días para determinar la ubicación de los restos mortales.

En caso de que el cadáver conste como sepultado, se exige que se realice la inhumación y se apliquen pruebas científicas para asegurar la identificación del cuerpo.


Se pide además una reparación económica para los familiares afectados por parte de las entidades responsables de las pérdidas.

Por último, se solicita que los causantes de las pérdidas de los cadáveres pidan disculpas públicas.

Noticias
Recomendadas