La sequía volvió al río Coca y provocó que la Central Coca Codo Sinclair entregue solo 380 megavatios
La generación de Coca Codo Sinclair cayó a una tercera parte en dos días. El caudal del río Coca se vuelve a reducir por la falta de lluvias.
El caudal del río Coca volvió a caer, después de una semana de lluvias, la sequía volvió al río. A las 10h00 de este lunes la hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair, solo pudo generar 380 megavatios de los 1 500 que tiene de capacidad.
Es una caída sustancial porque el sábado esa central llegó a producir 1 000 megavatios y el domingo mantuvo su generación por encima de los 700 megavatios. Esa generación permitió reducir la duración de los apagones del fin de semana y mantener apagadas las hidroeléctricas del río Paute.
La primera consecuencia de la caída de producción en Coca Codo Sinclair se vio este lunes en el complejo del Paute. Sus hidroeléctricas Molino y Sopladora, fueron encendidas a las 09h00. Las dos producían a esa hora más de 700 megavatios; funcionando al 50% de su capacidad.
Le puede interesar: Sequía en Ecuador: No habrá lluvias en las inmediaciones de las centrales hidroeléctricas
La generación en esas dos hidroeléctricas permite en este momento mantener apagada Mazar, cuyo embalse es el primero del complejo y el más grande en el río Paute. Así se recupera de a poco. El CENACE aplica de esta manera la ley de los vasos comunicantes. Esta tarde prenderá Mazar para liberar agua y de así llenar el embalse de Amaluza.
Según el INAMHI, durante esta semana no habrá lluvias significativas en los ríos Coca y Paute. Esto afectará la generación en Coca Codo Sinclair, que solo se incrementa si llueve, pues no tiene embalse. En ese caso, se tienen que prender las hidroeléctricas del Paute y por ende afectar sus reservas de agua.
Recomendadas