La sequía provoca racionamientos de agua potable en al menos nueve provincias de Ecuador
Las empresas de agua potable han anunciados cortes en varias provincias
El incesante calor del verano, que disminuyó el caudal de las fuentes de agua potable, obligó a las autoridades seccionales a suspender parcialmente el servicio.
En esta semana los racionamientos se extendieron a ocho provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Napo, Azuay, Loja, El Oro y Los Ríos.
En esta semana la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito también inició cortes del servicio. La reserva del tanque de San Juan de Calderón, que abastece a doce sectores del norte, se redujo por el incremento del consumo y la sequía.
En el cantón Pujilí, Cotopaxi, los racionamientos en algunas zonas son de hasta 20 horas al día, por la caída de los niveles en dos ríos que alimentan las plantas de tratamiento que abastecen el 70 % de agua para 28 000 habitantes.
Le puede interesar: Incendios forestales en Quito: cinco emergencias se reportaron este 14 de septiembre
En Carchi, los cortes de agua se mantienen en Tulcán, Bolívar y Mira. Los otros racionamientos son Azuay, Imbabura, Napo y Loja.
Racionamientos de agua en la Costa
En El Oro la ausencia de lluvia ha reducido en un 20% el caudal del Río Casacay que abastece a la planta de captación que da el servicio a 450 mil habitantes de Machala, El Guabo y Pasaje.
Por esa reducción, los habitantes de los sectores del norte y sur de Pasaje reciben agua potable pasando un día. En los otros dos cantones los cortes se realizan en función de las reservas.
Cuatro cantones de la provincia de Los Ríos también tienen problemas por la sequía. La reducción de los caudales es especialmente crítica para familias de zonas rurales, que no tienen acceso a la red de agua potable y dependen de pozos.
Lea: El 62 % de incendios forestales se ha dado por quemas agrícolas, en Quito
Mientras, en Babahoyo, los ciudadanos han comenzado a reciclar el agua.
Recomendadas