23 dic 2024 , 21:26

Seis empresas presentaron ofertas para construir el sistema de interconexión eléctrica Ecuador – Perú

Este lunes 23 de diciembre de 2024 se realizó la apertura del proceso de licitación pública internacional. Se lo hizo ante la presencia de varias autoridades internacionales.

   

La apertura del proceso de Licitación Pública Internacional de Bienes y Obras del Proyecto Interconexión Eléctrica Ecuador – Perú, a 500 mil voltios, tramo ecuatoriano, se realizó este lunes 23 de diciembre de 2024 y seis empresas presentaron sus ofertas.

Se lo hizo con la presencia del viceministro de Electricidad, Fabián Calero Freire; el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, Gustavo Sánchez; el gerente de la Unidad de Negocio Transelectric, Raúl Villafuerte, los delegados de las firmas oferentes y la comisión evaluadora.

Las ofertas recibidas corresponden a las empresas Xian Electric Engineering Co. Ltda., Shanghai Electric Power Transmission & Distribution Engineering Co. Ltd., Hei-Hengtong Joint Venture (Harbin Electric International Co. Ltd.), Kalpataru Projects International Limited y Consorcio de JSPDI y JEPCC1.

Para Calero, la convocatoria internacional permitió que las empresas más importantes del mundo presenten sus mejores ofertas y así el país se pueda beneficiar con una gran obra, que marcará un antes y un después en cuanto a interconexiones eléctricas.

Le puede interesar: La segunda barcaza turca de generación eléctrica está preparándose para aportar 100 MW a Ecuador

Atraviesa tres provincias

El proyecto está a cargo de CELEC EP Unidad de Negocio Transelectric. Atravesará Guayas, El Oro y parte de Azuay. Su implementación beneficiará a Ecuador y Perú. Contribuirá a una mayor seguridad de suministro de energía eléctrica.

Una vez que concluyera la apertura de las ofertas, inicia la etapa de evaluación. Según el cronograma, la adjudicación de los contratos se realizará en el segundo trimestre 2025. Tendrá una inversión de USD 289 millones. El objetivo es aprovechar los excedentes en épocas de mayor producción y acceder a energía más económica en momentos de déficit interno.

Asimismo, permitirá desplazar la generación térmica producida con combustibles subsidiados.

Le puede interesar: Una sequía más fuerte que la de 2024 azotó el sur del país hace 60 años, ¿Cómo se vivió?

Noticias
Recomendadas