Sectores productivos y empresariales rechazan ley tributaria enviada por Ejecutivo
Este sábado propusieron un pacto fiscal en la Comisión Legislativa que analiza el proyecto.
El sábado 6 de noviembre, comparecieron ante la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, los representantes de los gremios empresariales, productivos y de comercio del país. Tienen reparos a los impuestos que plantea el presidente de la República en su proyecto de ley tributaria.
“La economía está golpeada, en vez de más impuestos requiere menos impuestos, incrementar impuestos es hacerle el harakiri a la reactivación, estamos remando en la dirección contraria”, comentó Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Especialmente rechazan que se grave a las empresas con una contribución temporal.
“Hay momentos en que se debe recaudar y hay momentos en que se debe hacer una moratoria fiscal. Gravar el patrimonio es un impuesto totalmente antitécnico, porque no distingue empresas con pérdida a empresas con liquidez”, dijo Felipe Rivadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.
También mostraron su preocupación por el incremento del impuesto a la renta a la clase media y que su deducción sería mínima. “No debería modificarse el régimen de deducción de gastos personales en temas tan importantes como salud, alimentación. Se va a incentivar la informalidad porque la gente no va a pedir facturas”, aseguró Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción.
Los intervinientes llaman a un pacto fiscal, que promueva la reactivación económica y la seguridad jurídica. Mientras tanto, la comisión seguirá recibiendo aportes.
Recomendadas