El 56% de hogares del sector rural consume agua con restos fecales por la bacteria E. coli
Una encuesta del INEC expone que el 37% de niños menores de 5 años consume agua contaminada.
El 56% de hogares en el sector rural consume agua con restos fecales. En las ciudades, este indicador llega al 26%. Los datos son parte de la Encuesta de Desnutrición Infantil, publicada este mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Lea también: El Ministerio de Salud Pública emite alerta epidemiológica del dengue en tres provincias
El problema del agua contaminada con heces tiene mayor presencia en las provincias amazónicas. En Morona Santiago, el 70% de las muestras extraídas tiene presencia de E. coli, una bacteria intestinal. El resto de provincias registra los siguientes los siguientes porcentajes:
El 37% de niños menores de 5 años consume agua contaminada
Para el análisis, los técnicos obtuvieron agua de distintas fuentes. El 34% de muestras de agua recogida de botellones tuvo presencia de E. coli. La contaminación es mayor en el agua de manantial y de tubo, que alcanzó el 84%.
Los datos también reflejaron que el 37% de niños menores de 5 años a escala nacional consume agua contaminada.
Le puede interesar: Escuelas del Milenio: USD 44,1 millones se requieren para terminar la construcción de 17 instituciones
La bacteria E. coli produce diarrea o parasitosis. Estas enfermedades impiden absorber los nutrientes y provocan cuadros de deshidratación.
Recomendadas