06 ene 2015 , 01:48

Sector automotriz redujo cifra de importaciones debido a restricción

Empresarios del sector automotriz solicitarán una reunión con las autoridades de comercio exterior.

   

La reducción de hasta el 50 % de los cupos para la importación de vehículos y repuestos, genera preocupación entre los empresarios, quienes solicitarán una reunión con las autoridades de comercio exterior.

 

Mientras tanto, buscan renegociar los acuerdos con las multinacionales que les suministran los automotores.

 

Cerca de 50 mil vehículos había programado importar el sector automotriz para este 2015. Sin embargo, esta cifra se redujo considerablemente con el anuncio de restricción a los cupos asignados por el gobierno, y que fue publicado por el Comité de Comercio Exterior este lunes.

 

El documento señala lo siguiente:

 

"Se determinó la necesidad de prorrogar la medida de restricción cuantitativa de importación tanto de CKDs de vehículos, es decir partes y repuestos, así como de vehículos terminados por el plazo de un año. 

 

El motivo, según el acuerdo, se debe a que en la actualidad, la economía ecuatoriana está afectada por la reducción de los precios del petróleo a nivel internacional, particularidad que impacta negativamente en la situación externa del país". 

 

Puntos validos a criterio de Manuel Mourtihno, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz. Sin embargo, considera que se debió consultar al sector las cifras que se iban a reducir.

 

"Estamos con una rebaja del 54 % para importar vehículos terminados y con una rebaja del 22 % de CKDs para la producción de la industria nacional ", afirmó Mourtihno. 

 

El principal problema que enfrentarían los empresarios, es que el pedido de vehículos terminados hecho a las ensambladores internacionales, es de un número casi similar al del 2014, es decir 49 mil automotores, por lo que buscan renegociar los acuerdos. 

 

En caso de no poder llegar a un acuerdo con las multinacionales, se registrarán perdidas considerables, ocasionando el cierre de algunas oficinas a nivel nacional por falta de stock.

 

Mourtihno aseguró que se busca tener una reunión con el Comité de Comercio Exterior para conocer el mecanismo de reducción de cupos para la importación, y si es posible ampliar un poco más las asignaciones, con el fin de que la afectación económica no sea mayor.

 

Noticias
Recomendadas