10 oct 2013 , 06:51

El seco de chivo es muy popular entre los quiteños

   

Este plato es originario de Loja pero ahora es popular en todo el país.

El seco de chivo es un plato que se sirve desde la época colonial y con el paso de los años se ha convertido en uno de los más tradicionales de Quito e inclusive ha adquirido una sazón propia en la capital. 

 

Este plato es originario de Loja pues fue este zona en la que los españoles introdujeron esta especie. A pesar de que el chivo no es un animal nativo se convirtió en el ingrediente favorito de uno de los platos más populares.

 

En Quito visitamos la hueca "El Senderito", un pequeño local ubicado en la Plaza Grande donde se prepara este delicioso platillo todos los días del año.

 

Danilo Paredes propietario y chef de “El Senderito” nos habla sobre los ingredientes: “Las verduras son muy importantes para el refrito; dentro de las especias se puede utilizar clavo de olor y el laurel; también se le agrega panela, cerveza y la carna de chivo.

 

Anteriormente incluso utilizaban la chicha de jora en lugar de la cerveza y este es un ingrediente que puede ir a su gusto.

 

Inicialmente se prepara un buen refrito, se añade la carne, un poco de agua y finalmente se tapa la olla para que hierva

 

Después de aproximadamente una hora y treinta minutos de dejarlo al fuego el plato está listo para servir. Paredes explica que utilizar una cuchara de palo le brinda un sabor especial al preparado. 

 

Una vez que el seco de chivo está listo, en las mesas de "El Senderito" nunca faltan comensales y su propietario cuenta que se venden hasta 50 platos por día. La receta es propia del local y ha pasado de generación en generación conquistando los paladares más exigentes. 

 

Es el seco de chivo, un plato tradicional que debe estar en nuestra ruta gastronómica.

Noticias
Recomendadas