18 jun 2024 , 19:39

Se inaugura la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en las costas ecuatorianas

Este espectáculo natural y único, se podrá disfrutar durante cuatro meses, 90 embarcaciones están autorizadas para brindar este servicio.

user placeholder

Entre junio y octubre, los ecuatorianos podremos disfrutar de un espectáculo maravilloso, el avistamiento de ballenas jorobadas en varias de nuestras playas.

Vienen desde Antártida en busca de corrientes de agua caliente para aparearse o dar a luz, llegan tras haber recorrido unos 7 mil kilómetros. Las jorobadas nadan lentamente 30 kilómetros por hora y en áreas de reproducción unos 15 kilómetros.

En Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y El Oro los turistas podrán observar la quinta especie de ballena más grande del planeta, miden hasta 16 metros y pesan hasta 30 toneladas, sus aletas alcanzan 5 metros. Las ballenas macho son las que cantan para atraer a sus parejas o comunicarse con otras manadas.

En Manabí hay 30 embarcaciones turísticas para verlas, 28 en Santa Elena, 10 en Esmeraldas y 30 en El Oro. Los tours cuestan entre USD 25 y 50. Para observarlas hay reglas:

  • Las embarcaciones deben estar a 100 metros
  • No puede haber más de tres embarcaciones en un grupo de ballenas
  • No se puede lanzar desperdicios al mar
  • Ni bucear
  • Puerto López es el cantón referente para observarlas en Manabí, Salinas y Ayangue en Santa Elena y Atacames y SUA en Esmeraldas y la Isla Santa Clara en El Oro.

    Le puede interesar: Ecuador está en el puesto 80 del índice de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial

    80 policías turísticos se han activado en las zonas turísticas para resguardar la seguridad de los visitantes. El turismo de observación de ballenas genera ingresos por alrededor de USD 20 millones cada año.

    Noticias
    Recomendadas