Se espera pronunciamiento gubernamental tras difusión de vídeo de FF.AA.
Mediante Twitter, las FF.AA. mostraron su preocupación ante traslado militar hacia otras entidades.
En su enlace ciudadano del 30 de noviembre anterior, el presidente de la República, Rafael Correa, informó sobre Plan Integral de Incentivos para el retiro de los miembros de Fuerzas Armadas (FF.AA.) hacia otras instituciones estatales, en el marco del proyecto del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.
En el proyecto se definen como entidades complementarias de seguridad ciudadana al Cuerpo de Vigilancia Aduanero, al Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, al Cuerpo de Seguridad Penitenciaria y a la Guardia Nacional Ambiental. Como entidades complementarias municipales a la Policía municipal o metropolitana, a los agentes civiles de Tránsito y al Cuerpo de Bomberos.
Ayer, en la cuenta de Twitter del Ejército ecuatoriano se publicó un enlace con un vídeo, a través del cual el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Leonardo Barreiro, expresó su preocupación al proyecto de Gobierno, el cual dijo que “no ha sido presentado ni socializado en el Ministerio de Defensa ni Comando Conjunto”, y recomendaba a los soldados evitar rumores relacionados a la propuesta presidencial sobre los posibles traspasos.
En el vídeo, que luego fue retirado de Internet, el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro, recordó que la obligación de los militares es proteger a los ciudadanos, y dijo que es imposible que en su tarea estén ausentes la disciplina y lealtad.
Se espera que el primer mandatario o las autoridades militares se pronuncien al respecto.
Recomendadas