En enero de 1988, los hermanos desaparecieron tras ser interceptados por la Policía.
Hoy se cumplen 28 años de la desaparición de los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi, una pérdida que ha marcado la historia del país y sobre todo la de una familia aferrada a encontrar la verdad.
El 8 de enero de 1988, los hermanos Retrepo fueron interceptados por la Policía en su vehículo. Tenían 17 y 14 años de edad cuando fueron capturados y presuntamente trasladados a un Centro de Detención Provisional.
Según declaraciones de uno de los implicados en el caso, Carlos y Pedro fueron torturados y luego sus cuerpos se depositaron en la Laguna de Yambo, en el sur de la provincia de Cotopaxi.
Para conmemorar a los hermanos Restrepo, esta noche se proyectará en varios auditorios el documental 'Con mi corazón en Yambo' que fue realizado por María Fernanda Restrepo, hermana menor de los desaparecidos.
En el filme, María Fernanda cuenta que fue dejada a cargo de sus hermanos debido a un viaje que realizaron sus padres. Una vez que fue llevada al colegio por Santiago y Andrés, nunca más regresaron por ella.
Años más tarde de la desaparición de sus hermanos, el exagente de policía, Hugo España, reveló la muerte brutal de ellos y sus cadáveres arrojados en Yambo donde se hicieron numerosas búsquedas sin éxito.
'Con mi corazón en Yambo' contiene material audiovisual inédito e investigativo de la familia Restrepo Arismendi y ha sido galardonado con varios premios internacionales.
Proyección del documental (funciones gratuitas):
Guayaquil: Auditorio MAAC Cine, 10h00 y 19h00.
Quito: Salas del Ocho y Medio,18h30.
Auditorio Centro Cultural de Ibarra, 17h00.
Unidad Educativa Nacional Tena, 19h00.
Sala de Cine en Latacunga, 10h00.
Auditorio de la Ciudad en Portoviejo, 10h00 y 15h00
Museo Bahía de Caráquez, 10h00
Auditorio Centro Convenciones Charles Darwin de San Cristóbal, 19h30.
Sala Comunitaria en Cuenca, 10h00.
Recomendadas