Ciudadanos de ambos países cruzaban pasos clandestinos por treinta centavos.
La mañana de este domingo 15 de marzo del 2020, el puente puente internacional, sobre el río Zarumilla, que conecta a Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú) fue cerrado conforme a las medidas implementadas por el Gobierno de Lenín Moreno para prevenir el contagio del coronavirus.
Un grupo de efectivos militares del Batallón de Infantería Motorizado N° 1 Constitución, realizó el control de fronteras en el puente internacional del cantón Huaquillas, El Oro, para evitar el ingreso de personas extranjeras al país.
En el paso fronterizo se colocaron cercas metálicas para evitar el cruce de personas. También miembros de la Policía controlaron que se cumpla la medida en el sitio. La decisión fue criticada por ciudadanos ecuatorianos y peruanos. Varios videos fueron difundidos en las redes sociales respecto a los cuestionamientos.
El corresponsal de Ecuavisa, Fabricio Lapo, constató que hasta el mediodía, ciudadanos de ambos países cruzaban pasos clandestinos por treinta centavos.
Mientras tanto, las autoridades de la provincia de El Oro activaron el Comité de Operaciones de Emergencias en Machala.
Los únicos pasos fronterizos autorizados son al norte: Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen; en el sur: Huaquillas (Centro Binacional de Atención Fronteriza), Macará y Zapotillo.
Recomendadas