A 237 años de su nacimiento, se recuerda al Libertador de América.
Este 24 de julio se conmemora el natalicio del libertador Simón Bolívar, quien fue un militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela y el libertador de seis naciones en América. También destaca su influencia como fundador de la Gran Colombia.
Bolivar, a quien sus padres, Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios llamaron Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, nació en una casa colonial ubicada al oeste de la Plaza San Jacinto de Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783.
El padre de Bolívar murió cuando él tenía dos años de edad y la madre cuando tenía nueve, ambos de tuberculosis, quedando en la orfandad.
Luego de esto, Simón Rodríguez fue el encargado de su educación y quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses. A los 15 años Bolívar se fue a España para continuar con su educación, ahí conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien se casó en 1802. Al poco tiempo de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla.
Desde joven, Bolívar demostró resaltantes dotes en la escritura, una realidad que recorre todos los continentes a través de sus cartas, manifiestos y demás escritos traducidos en más de siete idiomas.
Con 22 años, Bolívar fue capaz de jurar a su profesor Simón Rodríguez, mientras se encontraban en el Monte Sacro ubicado en Roma (Italia), que daría su vida por la liberación de los pueblos de América.
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron los países donde se inició la Revolución Bolivariana con la determinación de aquel joven militar que entregó su vida a la lucha por la justicia y la soberanía de todo un continente.
Bolívar, consagrado en la historia como el Libertador de América, tuvo la capacidad de organizar a un ejército de soldados y oficiales de distintas nacionalidades, con el objetivo de poner fin al proceso de colonización europeo llevado a cabo en la región durante más de 300 años.
En 1810 se unió a la revolución independentista, que estalló en Venezuela, dirigida por Franciso de Miranda. Debido a su fracaso obligó a Bolívar a huir del país en 1812. Fue así como se puso al mando del movimiento desde Cartagena, pidió ayuda a Nueva Granada para liberar a Venezuela porque su causa era la misma. Bolívar recibió esa asistencia y en 1813 lanzó una segunda revolución que entró triunfante a Caracas el 6 de agosto.
Bolívar quiso formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por eso, a pesar de haber logrado la liberación de Venezuela, luchó por otras independencias. Liberó al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). En 1819 creó la República de la Gran Colombia (constituida por lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá).
El Libertador Simón Bolívar murió a sus 47 años el 17 de diciembre de 1830. Su cuerpo recibió cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta en Colombia, hasta que en diciembre de 1842 fueron trasladados a Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.
Recomendadas