10 ene 2025 , 14:16

Magistrados y abogados denuncian fallas en el sistema judicial Satje

Funcionarios judiciales señalan que, debido a la intermitencia del sistema, hay causas que dejan de notificarse a diario.

   

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) ha reportado fallas a escala nacional en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), una herramienta clave del Consejo de la Judicatura para gestionar trámites judiciales en línea.

Voceros del gremio señalan que, debido a la intermitencia del sistema, hay causas que dejan de notificarse a diario, lo que afecta directamente el avance de procesos y retrasa la administración de justicia en el país.

Lea también: La Judicatura cesó de su cargo al director provincial de El Oro tras denuncias de funcionarios

El Consejo de la Judicatura ya había advertido sobre estas intermitencias el pasado 8 de enero y aseguró que se emitieron lineamientos para garantizar la continuidad de los servicios. Sin embargo, la Aemaj sostiene que los problemas persisten y solicita medidas urgentes para reparar el sistema.

Carlos Dávila Ortega, vocero de la asociación, expresó su preocupación: "Eso retrasa la administración de justicia. A nivel nacional tenemos no menos de 10.000 autos, providencias, sentencias y resoluciones al día”.

En unidades judiciales como la del norte de Quito, usuarios del sistema han identificado diversos inconvenientes. Según el jurista José Luis Chávez Ponce, "hay veces que no se puede consultar información", mientras que Carlos Chicaiza, abogado con discapacidad, mencionó que "existen procesos que están subidos, pero cuando uno los quiere abrir no cargan".

En Guayaquil, algunos abogados han tenido que realizar trámites de manera presencial debido a las fallas, lo que genera más dilaciones. Juan Quijije, abogado en esta ciudad, explicó: "A veces nos toca esperar entre dos o tres horas para que nos reciban un escrito en físico".

Revise además: La Fiscalía, Asamblea y Defensoría Pública ya enviaron sus ternas para renovar el Consejo de la Judicatura

Abogados de otras ciudades, como Latacunga, también han reportado problemas esporádicos durante esta semana. Mientras tanto, los usuarios del sistema judicial están a la espera de conocer los lineamientos adoptados por las autoridades para resolver esta situación, que afecta significativamente el acceso a la justicia en el país.

Noticias
Recomendadas