Esta comunidad practica el ritual de la ayahuasca, para limpiarse de las malas energías.
Eran algo más de las 20h00. Nuestro reportero Patricio Díaz fue invitado a conocer esta tradición. Tuvo que viajar en canoa cerca de cinco minutos para llegar al lugar del ritual.
Ahí ya estaban algunos de los miembros del consejo de gobierno y uno de los ancianos.
En la mesa tenían todo a punto, por ejemplo el tabaco.
La ayahuasca también estaba lista, se trata de una liana que se cocina y queda solo un líquido.
Mientras prepara las cosas, José Luis Gualinga nos cuenta que sienten la necesidad de realizar este ritual para defenderse de las malas energías.
José Luis es quien entrega en una pequeña copa la ayahuasca, pasando uno por uno a quienes están dispuestos a participar del ritual.
Después de unos minutos José Gualinga, el presidente del consejo de gobierno, pide que apaguemos la luz de la cámara por que es en la obscuridad en donde toma forma la ceremonia, se concentran y se comunican con la naturaleza, y hasta aseguran que pueden ver incluso el futuro.
Al amanecer hablan de sus experiencias. Mientras junto a José Gualinga tomamos guayusa, otra planta tradicional del oriente, nos cuenta que además de la búsqueda de equilibrio, este rito permite enviar un mensaje de energía positivo a otras personas que no están ahí.
Apenas tuvo tiempo de cambiarse y José fue a una minga que él mismo convoco.
La comunidad Sarayaku se prepara para lo que será la fiesta de la Pacha Mama, el 17 y 18 de mayo, donde además se realizará el cambio de mando del consejo de gobierno.
Por ello, a José Gualinga le queda algo más de una semana como líder de Sarayaku. El mismo prepara la tarima donde entregará el bastón de mando.
Recomendadas