18 sep 2023 , 10:23

La ruta del cacao permitirá a visitantes conocer la historia del alimento en Vinces, Los Ríos

Los turistas podrán conocer haciendas históricas y descubrir cómo se cosecha el cacao.

   

Siete familias dueñas de haciendas cacaoteras con más de dos siglos de antigüedad del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, organizaron una ruta fluvial y terrestre del cacao para conocer los sitios históricos.

La Asociación Agropecuaria 15 de Septiembre es la encargada de organizar y coordinar las visitas en los inmuebles ubicados al pie del río, por ello el recorrido empieza desde el malecón de Vinces.

La visita tiene un valor de USD 40 (incluye desayuno) y se puede organizar, con tiempo de antelación, por medio de Facebook.

Lea más: Elecciones Ecuador 2023: Verónica Abad dice que el Estado promueve que las mujeres decidan divorciarse

El recorrido se realiza con una canoa a motor, por lo que toma alrededor de una hora con 20 minutos de recorrido. En ese tiempo se conocen viviendas con más de 200 años de antigüedad.

Son 300 hectáreas de cultivo de cacao fino de aroma que conforman las sietes haciendas patrimoniales, en la que se encuentran árboles de hasta ocho metros de alto.

Una de las haciendas más antiguas es la de San Sebastián, ubicada en la parroquia Antonio Sotomayor, fue construida hace 202 años, durante la época de oro del cacao en Vinces, entre 1880 y 1920 contaba con 80 hectáreas de cultivo, pero ahora únicamente son cinco.

Los visitantes pueden descubrir cómo se cosecha el cacao y la forma que se mantiene el diseño original de la propiedad, contando con muebles de esa época.

Lea más: Segunda vuelta Ecuador 2023: Luisa González y Daniel Noboa dan un giro a su discurso e imagen

“Creamos la ruta para dar a conocer como el cacao marcó la historia de nuestro cantón Vinces y dar a conocer las haciendas”, señaló la presidenta de la Asociación de Cacaoteros, Consuelo Gómez, para hablar de la importancia de la ruta.

En algunas de las haciendas cacaoteras se pueden observar cuadros de hace 100 años, fotografías de los primeros propietarios y los cuartos se mantienen igual que en sus inicios.

El recorrido finaliza en el recinto Buena Vista, de la parroquia Balzar, con la preparación de licor de cacao, bombones y barras de chocolate, de forma artesanal.

Noticias
Recomendadas