El río Pucuno, en la provincia de Orellana, se desbordó tras varias horas de lluvias, afectando a los cultivos y a tres comunidades ribereñas en Loreto. Una de las más afectadas es 15 de noviembre, donde la fuerza del agua arrasó con sus plantaciones. Zoila Grefa llora por la pérdida de siete hectáreas de cultivos. "Las chacras también, todo se ha dañado, plátano, maíz, tengo ahí una hectárea y media. Era café recién sembrado que estaba balizando, eso también todo se ha llevado, ya no hay ahorita, por eso lloré bastante".
El río Pucuno, en la provincia de Orellana, se desbordó tras varias horas de lluvias, afectando a los cultivos y a tres comunidades ribereñas en Loreto.
Una de las más afectadas es 15 de noviembre, donde la fuerza del agua arrasó con sus plantaciones. Zoila Grefa llora por la pérdida de siete hectáreas de cultivos. "Las chacras también, todo se ha dañado, plátano, maíz, tengo ahí una hectárea y media. Era café recién sembrado que estaba balizando, eso también todo se ha llevado, ya no hay ahorita, por eso lloré bastante".
Elsa Aguinda nació en esa población, comenta que nunca antes se había registrado una creciente del río de esa magnitud. Al recorrer sus cultivos se puede evidenciar los daños dejados por la inundación. "Con ese plátano yo le vendía y daba estudio a mis hijos, le daba alimento y medicamento".
Andrés Grefa afirma que con las últimas lluvias y la crecida del río, carcome paulatinamente la ribera y eso les genera temor. "Sigue comiendo, entonces la tierra como es un poquito bajo, entonces la creciente se va llevando hacia abajo, estamos tristes”.
El alcalde de Loreto, Wellington Serrano, manifiesta que aún no se tienen cifras de cuántas familias son las afectadas en todo el cantón, aunque el sector que más sufrió el embate de la naturaleza es el agrícola. "Los compañeros agricultores han sido afectados en una gran extensión en cultivos de plátano, cultivos de cacao, café que han sido arrastrados por las corrientes del río".
Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llegó a la zona afectada para hacer una evaluación de los daños.
Recomendadas