En rueda de prensa, los representantes del sector camaronero y pesquero rechazaron la decisión del Gobierno Nacional de revisar el precio diferenciado del diésel industrial.
En rueda de prensa, los representantes del sector camaronero y pesquero rechazaron la decisión del Gobierno Nacional de revisar el precio diferenciado del diésel industrial.
El secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, anunció que en esta semana se conocerá el tarifario del diésel industrial, camaronero y pesquero. Anteriormente anunció que habrá tres fases para eliminar el subsidio de una forma gradual hasta llegar al precio internacional que es de $ 2,20.
El representante de la Cámara de Pesquería, Rafael Trujillo indicó que quitar el subsidio del combustible podría desmantelar a la industria". Agregó que con esa medida se está desmotivando la inversión en dos sectores productivos de la economía ecuatoriana.
El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, manifestó que "la eliminación gradual del precio diferenciado del diésel afectará al sector camaronero porque agregará a su costo 10 centavos por libra producida restándole competitividad". Así mismo, Segundo Calderón, representante de Cámara de Productores de Camarón de la provincia de El Oro, "el sector camaronero va a sentir el alza de combustibles. Si nosotros tenemos un costo de producción del 7%, elevando el diésel, será un costo mayor".
Cifras de la Cámara de Acuacultura indican que, por cada dólar invertido en el sector camaronero, 33 dólares son devueltos; Camposano sostiene que el ajuste disminuirá la capacidad de siembra del camarón, hecho que generará pérdidas. "Este sector paga más de 300 millones de dólares en nómina y más de 40 millones a la Seguridad Social", aseguró Camposano.
Recomendadas