22 sep 2023 , 16:39

Resultados Censo Ecuador: Los partos de madres adolescentes se redujeron un 37% en los últimos 10 años

Según cifras del Inec, de 63 499 partos de adolescentes en 2012, en 2022 se registraron 40 008 .

   

Los resultados del último Censo en Ecuador fueron reveladores. En los últimos 10 años, se registró una importante disminución en los partos de madres adolescentes, entre 10 y 19 años, a escala nacional.

La información recopilada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestra que la cifra se redujo en un 37%. Es decir, pasó de 63 499 partos de adolescentes en 2012, a 40 008 en 2022.

Lea también: Resultados Censo Ecuador: las 12 ciudades más pobladas del país

Si bien estos datos se traducen en menos niñas y adolescentes que afrontan la maternidad, para la directora de la Fundación Desafío y militante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Virginia Gómez de la Torre, aún no es suficiente. "Todavía hace falta educación sexual integral, que el Ecuador no tiene porque hay un bloqueo y rechazo de grupos conservadores", asegura.

¿Por qué se redujo la maternidad en niñas y adolescentes?

Virginia Gómez de la Torre explica que, en gran parte, la reducción de embarazos y partos se debe a la información que los propios jóvenes consiguen en internet.

Quote

"En los últimos años, se ha fortalecido la globalización de la comunicación, los adolescentes tienen a mano la información que necesitan. A eso se suma el empoderamiento para tomar decisiones sobre su cuerpo", asegura.

Coincide con ella la abogada Lissette Pardo Jijón, quien agrega que el respaldo de grupos especializados ha sido fundamental. Dice que "las feministas han llegado a Ecuador para educar desde la Libertad".

Le puede interesar: Resultados Censo Ecuador: Los hogares están habitados por menos personas que en los últimos 12 años

Para ambas, el trabajo gubernamental tendría mejores resultados si se mantuvieran planes como la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla). Gómez de la Torre recuerda que esta tuvo un alcance nacional, permitiendo a los adolescentes un acceso real y efectivo a servicios integrales de salud sexual.

¿Las cifras seguirán en descenso?

Las proyecciones del INEC apuntan a que, en efecto, la tasa de natalidad en el país seguirá en descenso. De hecho, en el país ya se registran menos partos en general. Las mujeres han cambiado de prioridades, estudian más y tienen mayor participación en el mercado laboral.

Le recomendamos: En Ecuador, las mujeres tienen menos hijos y la población empieza a envejecer

Pero para la abogada feminista Lissette Pardo Jijón esto no significa que las agresiones sexuales y los embarazos no deseados se eliminen.

Quote

"Sigue existiendo silencio, partos clandestinos de menores de edad, así como abortos clandestinos. Las agresiones sexuales se van a reducir verdaderamente cuando haya cero casos de impunidad", asegura.

La atención en el sector rural también es urgente para reducir las cifras. Gómez de la Torre explica que, incluso en programas de educación sexual de instituciones educativas públicas, hay exclusiones.

Lea también: Los niños de entre 10 y 14 años son el grupo etario más numeroso del país

"El sector urbano tiene la posibilidad de tener más recursos para gestionar su sexualidad, la adolescencia rural no tiene la misma capacidad de dinero y acceso", dice la especialista con respecto a temas de aborto, preservativos, pastillas anticonceptivas y otros métodos anticonceptivos.

Cifras del Ministerio de Salud exponen que los embarazos en niñas y adolescentes ocurren, en su mayoría, en siete provincias: Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, en la Amazonía, y Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Guayas, en la Costa.

Por eso, ambas aseguran que es necesario reforzar la educación sexual en escuelas y colegios, con planes de acuerdo a la edad de los menores. Además de garantizar el acceso directo a métodos anticonceptivos públicos gratuitos.

La aprobación del aborto por violación en Ecuador también traerá resultados importantes en los próximos años. Esto, según las especialistas, permitirá visibilizar casos de agresión sexual. A la vez, debe hacer un seguimiento a las víctimas, incorporar educación sexual en su proceso y métodos de prevención de embarazos para que sea efectivo.

Noticias
Recomendadas