La limitación rige solo para los viajeros que ingresen al país vía terrestre; en los aviones no rige
Hasta hace poco, las reglas para quienes llegaban a Ecuador por tierra o por aire eran iguales, podían ingresar hasta tres litros de licor sin ningún tipo de restricciones, pero se limita esta libertad únicamente para quienes ingresan al país vía terrestre, por las fronteras de Tulcán, Huaquillas, Loja y Macará.
Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en Tulcán, explicó que el turista puede ingresar hasta tres litros de licor una vez al año, haciendo la liquidación respectiva.
En tanto, José Francisco Rodríguez, director de Operaciones en Aduanas, dijo que esta medida va dirigida específicamente a frenar el denominado ‘contrabando de hormiga’, “hemos identificado a muchas personas que se dedican a pasar la frontera varias veces al día, con el fin de acopiar mercancía, para luego ingresarlas informalmente en el mercado”.
Aunque es casi imposible saber cuánto licor ha pasado la frontera sin ser detectado, el Senae informó que en lo que va de 2013 han encontrado y destruido cerca de 14 mil botellas de alcohol, que circulaban en el mercado sin soportes de importación.
La resolución no afecta el ingreso de licor por vía aérea, siempre y cuando no sobrepase los tres litros por ingresos.
Para reforzar los controles, Aduanas acaba de instalar en Huaquillas una máquina de rayos X que escanea no solo personas sino vehículos, y pese a que están conscientes de que no es posible terminar del todo con el contrabando, esperan reducirlo drásticamente en corto plazo.
Pero este no es el único cambio adoptado en materia de comercialización y distribución de licores, el Senae, obligará a los importadores a utilizar una etiqueta especial para poder vender su producto en Ecuador, y además impuso nuevas reglas a los locales donde se realicen eventos y se consuman bebidas alcohólicas.
El detalle de estas nuevas normas mañana, en una segunda entrega.
Recomendadas