21 feb 2021 , 04:13

Rescatan a menores abusados sexualmente por sus familiares

   

Siete menores fueron rescatados en Puerto Quito, Quinindé, Santo Domingo y Lago Agrio.

Siete menores rescatados y nueve personas detenidas es el resultado de un operativo ejecutado de manera simultánea en Puerto Quito, Quinindé, Santo Domingo y Lago Agrio en el marco de una investigación por delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes. 

La madrugada de este domingo 21 de febrero agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía llegaron a una zona rural de Puerto Quito (Pichincha), donde allanaron una vivienda y encontraron a una adolescente que "tiene 17 años de edad biológica y 12 de edad mental, debido a su 60% de discapacidad intelectual".  

La joven, que además tiene un 75 % de discapacidad física, "era objeto de continuas violaciones por parte de su padre y hermano", señala un comunicado de la Fiscalía.

En otra vivienda, otras dos niñas, de 12 y 7 años, eran abusadas sexualmente por su padre y también vendidas a los vecinos del lugar, para que repitieran el mismo ultraje.


Otra víctima, de 12 años, era violentada sexualmente por su progenitor, un funcionario del Consejo de la Judicatura de Puerto Quito, quien, con amenazas, la obligaba a guardar silencio a cambio de no atentar contra la vida de su madre.

Este caso denominado "Rescate Querubín" se deriva de una investigación de contexto criminológico y surge luego de que el pasado 12 de enero se rescatara a una mujer que había sido violada por su padrastro durante nueve años. Producto de esos abusos la mujer tuvo tres hijos. Este caso ocurrió en el recinto El Achiote, también en Puerto Quito.

La Fiscalía aduce que la investigación de contexto es una estrategia que se aplica para analizar los comportamientos criminales en una población determinada, "sobre la base de conductas delictivas reiteradas y la forma en que estas se cometen, de tal manera que llega a naturalizarse".

De los detenidos en este reciente operativo, el 80 % comparte línea directa de consanguinidad con sus víctimas, es decir son padres, hermanos o tíos. El 20 % restante mantiene línea de afinidad: son cuñados o vecinos.

Las autoridades aseguran que los detenidos no tienen nexo entre ellos y tampoco se trata de una banda organizada.

Aunque se trata de un solo operativo, la Fiscalía explica que se han abierto ocho investigaciones previas por agresiones sexuales sistemáticas y delitos conexos. Cabe señalar que la Policía decomisó cinco armas de fuego en estos procedimientos.

Todos los menores fueron trasladados a casas de acogida.

Noticias
Recomendadas