El reo de Esmeraldas que sufrió desnutrición y anemia murió en el Hospital Delfina Torres
Xavier Gracia, quien cumplía una condena por asesinato, falleció este viernes 20 de septiembre.
Xavier Gustavo Gracia Torres, un recluso que fue trasladado desde finales de agosto a un hospital de la ciudad de Esmeraldas tras sufrir una desnutrición y anemia severa, murió este viernes 20 de septiembre. Sus familiares reportaron que falleció alrededor de las 08:30 debido a un paro cardiorrespiratorio.
Gracia tenía 46 años. Fue ingresado al Hospital General Delfina Torres el 31 de agosto por padecer desmayos constantes. El hombre cumplía una condena por un caso de asesinato perpetrado en 2021.
Lea también: La ONU alerta que persisten deficiencias en la investigación de las torturas en las prisiones de Ecuador
Su caso se difundió ampliamente en redes sociales, pues su transformación física desde noviembre de 2023 a agosto de 2024 fue drástica.
El recluso denunció que, desde que los militares llegaron a controlar las cárceles -a inicios de 2024-, las raciones de comida se redujeron y, en muchas ocasiones, las mezclaban con arena y lodo.
El Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH) también defendió su caso. El organismo señala que este año han monitoreado 130 casos de tortura en las prisiones.
Además del CDH, varias organizaciones sociales han advertido este año de las posibles violaciones a los derechos humanos dentro de las prisiones. En mayo, Human Rights Watch (HRW) envió una carta al jefe de Estado en la que, entre otros asuntos, denunció que "los soldados parecen ser responsables de múltiples casos de malos tratos y de algunos casos de tortura en prisión".
El organismo lamentó además que "las autoridades parecen haber tomado pocas medidas para prevenir violaciones de los derechos humanos o garantizar que los responsables rindan cuentas por sus acciones".
Revise además: El Comité de DD.HH. exige al Gobierno que garantice acceso de alimentos en las cárceles
En un informe presentado también en mayo, la Defensoría del Pueblo contabilizó 24 fallecimientos de presos en diversas cárceles del país entre el 9 de febrero y el 7 de marzo de 2024, "por muertes naturales y en otros casos por muertes violentas, con indicios de presunta tortura. Así también, existen alertas del deceso de reos con signos de desnutrición".
Ante esas denuncias, el Gobierno de Noboa ha reforzado su respaldo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, y ha criticado a organizaciones como HRW.
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), actualmente los militares no están en todas las 35 prisiones que hay en el país. El organismo no precisó dónde permanecen los soldados.
Recomendadas