Regreso a clases: más de 320.000 estudiantes no pudieron iniciar el año escolar por el invierno en Ecuador
El Ministerio de Educación suspendió el inicio de clases en 779 unidades educativas fiscales.
El regreso a clases en la Costa se ha visto afectado por diversos problemas que han impedido que más de 326.000 estudiantes regresen a las aulas este lunes, 24 de abril, como estaba previsto.
El Ministerio de Educación suspendió el inicio de clases en 779 unidades educativas fiscales en toda la región, debido a las afectaciones del invierno en Ecuador como las inundaciones, daños en la estructura de las instituciones por el sismo del pasado 18 de marzo, entre otros factores.
Uno de los casos más emblemáticos se encuentra en la unidad educativa Santa Lucía, en el cantón del mismo nombre en la provincia de Guayas, donde el patio lleva más de una semana inundado.
Esta situación se repite en otros lugares, como el recinto Piñal de Abajo en el cantón Daule, donde la única escuela, Ismael Pérez Pazmiño, está en peligro por estar al pie del río.
La provincia de Guayas también ha sido afectada por el sismo del pasado 18 de marzo, lo que ha ocasionado daños en la estructura de varias instituciones educativas.
Por eso el inicio de las clases se suspendieron en cinco cantones de Guayas: Santa Lucía, Colimes, Balzar, Palestina y Salitre.
En la provincia de Los Ríos, solo en Vinces no se iniciaron las clases por estos mismos motivos.
Ante esta situación, las autoridades de los cantones afectados han solicitado ayuda al Gobierno para solucionar estos problemas.
El Ministerio de Educación ha informado que se destinarán 200 millones de dólares en la reparación de estas instituciones, de los cuales ya se han invertido 10 millones.
A pesar de estas dificultades, se espera que en la mayoría de los centros afectados se retomen las actividades la próxima semana. La idea es que empiecen de forma escalonada desde el 2 de mayo.
Recomendadas