Reformas al IESS: la propuesta incluye la afiliación obligatoria para profesionales en libre ejercicio
Deben aportar igual que los trabajadores en relación de dependencia, 11.06% al fondo de pensiones y 2% para cesantía.
Dentro de las propuestas de reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se contempla la afiliación obligatoria para los profesionales en libre ejercicio. Sin embargo, aquellos que demuestren tener un seguro médico privado no estarían obligados a afiliarse al seguro de salud del IESS.
La propuesta de reforma al sistema de pensiones del IESS también abarca a los trabajadores independientes formales. La comisión encargada del proyecto ha señalado que se debe cumplir con lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Seguridad Social vigente, el cual, según se indica, no se está cumpliendo.
IESS: esto es lo que cobrará un jubilado con 30 años de aportes al seguro social
Esto significa que los trabajadores autónomos, los profesionales en libre ejercicio y los trabajadores independientes están obligados a solicitar la protección del seguro general, es decir, deben afiliarse.
Los médicos, abogados y otros profesionales deberán afiliarse a los fondos de pensiones y cesantía, realizando un aporte equivalente al de los trabajadores en relación de dependencia, es decir, un 11.06% al fondo de pensiones y un 2% para la cesantía.
Este aporte se calculará en base a los ingresos mensuales, pero con un tope de hasta USD 6 000, correspondiente al salario promedio de los afiliados.
Sin embargo, en cuanto al seguro de salud del IESS, no sería obligatorio afiliarse si se demuestra que la persona cuenta con un seguro médico privado.
Los trabajadores independientes formales deberán presentar el certificado de afiliación como requisito para renovar su Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Asimismo, podrán acceder a beneficios como créditos hipotecarios y participar en planes de ahorro voluntarios para la vejez.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de los cerca de 8 millones de ecuatorianos empleados, el 43.8% corresponde a trabajadores independientes.
Recomendadas