El proyecto de Ley para la Defensa de los Derechos Laborales, enviado por el Ejecutivo.
El proyecto de Ley para la Defensa de los Derechos Laborales, enviado por el Ejecutivo con caracter de urgente a la Asamblea Nacional, regula los días de descanso para el servicio doméstico y el horario de lactancia para las madres trabajadoras.
La norma deberá ser aprobada en veinte y ocho días por el Legislativo.
Desde hace 20 años que María Paguay es empleada doméstica y reconoce que su horario ha sido complicado. Cada catorce días de trabajo, descansa uno por lo que su relación familiar ha sido la más afectada.
Una de las propuestas del Ejecutivo es mejorar las condiciones de trabajo de este gremio, estableciendo que descansen dos días a la semana.
La vicepresidenta de la Asociación de Empleadas Domésticas, Maximina Salazar, asegura que con esta propuesta se equipararán aún más sus derechos, pues a esta nueva regulación se suma el sueldo básico de 292 dólares que perciben desde inicios de este año y su horario diario de ocho horas.
El proyecto de ley también propone que la jornada de lactancia se extienda a todas las madres trabajadoras y serán ellas quienes escojan el horario que más les convenga.
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea incio el debate de este proyecto que tiene caracter de urgente. Tienen 28 días para pronuciarse de lo contrario, entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.
Recomendadas