La Alcaldía de Durán debe dinero al consorcio Durán Limpio desde 2021.
Además de la crisis por la inseguridad, la falta de agua potable y los cortes de luz, Durán enfrenta desde este martes 21 de noviembre otro problema: el servicio de recolección de basura se ha suspendido.
La empresa Durán Limpio, una filial de Urvaseo (la compañía que recoge desechos en Guayaquil), señaló en un comunicado que no puede continuar trabajando en ese cantón porque el Municipio les debe valores desde 2021. La Alcaldía, de su lado, reconoce que existe una deuda, pero subraya que el servicio que ofrece la compañía está "sobrevalorado".
Revise también: La vicealcaldesa de Durán, Kelly López, renuncia a su cargo presuntamente por amenazas
De acuerdo a Durán Limpio, el conflicto fue resuelto en un tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Guayaquil que falló a favor de la empresa. En ese sentido, la institución agregó:
El consorcio Durán Limpio estará gustoso de seguir prestando el servicio a la ciudadanía una vez que el Municipio de Durán cumpla sus obligaciones y garantice el pago de las planillas de forma permanente y sin dilaciones.
Alcaldía advierte de delito
El Cabildo duraneño también emitió un boletín al respecto. Sostiene que el contrato firmado entre la administración municipal pasada y el consorcio Durán Limpio es "lesivo" y perjudica a los ciudadanos.
Señaló que en febrero de 2019 se firmó un primer contrato que luego fue modificado en 2021. Esa última negociación "eliminó beneficios" como el barrido de calles y las rutas de recolección, agrega el Municipio.
Lea además: Durán se declara en emergencia debido a la inseguridad
Además, la Alcaldía enfatizó que tomará acciones legales para garantizar la continuidad del servicio.
El contrato con el consorcio Durán Limpio, que está conformado por las empresas Valango S.A. y Cificarcorp S.A., fue firmado para un periodo de siete años, es decir, hasta 2026.
Recomendadas