Raúl de la Torre y accionistas de Nolimit se reunieron en Miami para pactar coimas
El sobrino del excontralor Pablo Celi habría pedido que le paguen su tour de compras.
Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi; Roberto Barrera y los accionistas de Nolimit S. A., empresa contratista de Petroecuador, se reunieron en Miami para pactar coimas, según consta en la investigación fiscal que se sigue en contra de Celi; del exsecretario de Presidencia, José Agusto; y de otras cinco personas involucradas en un esquema de sobornos en la estatal petrolera.
Pedro Crespo Moncayo, uno de los accionistas, cuenta que les exigieron entre el 15 % y el 20 % del monto total de un contrato para poder desembolsarle a Nolimit los fondos que les debía Petroecuador. Además era una condición para continuar con otros negocios.
"El señor de la Torre puso por escrito el detalle de montos, cuentas y a quienes iban dirigidas las transferencias. Entiendo que toda esa información y detalles de esa reunión tienen las autoridades norteamericanas", detalló Crespo.
Asimismo, relata que inicialmente de la Torre -quien fue asesor del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores- y Barrera pidieron que el dinero se entregue en efectivo y en Ecuador, pero ellos (los accionistas) propusieron transferencias en Estados Unidos.
Acordados los pagos, Raúl de la Torre pidió que le lleven a un tour de compras para adquirir artículos suntuarios en tiendas de Miami.
"Luego de esa reunión el señor de la Torre comentó que había llegado a Estados Unidos sin dinero y nos pidió en efectivo 30.000 dólares, además presté mi tarjeta para realizar algunas compras del señor de la Torre. Debo aclarar que todos los recibos y vouchers de las compras realizadas en Miami fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos", admitió Crespo.
"Se compró, a pedido del señor Raúl de la Torre, un reloj Rolex en aproximadamente entre once y trece mil dólares, compras en Apple Store por alrededor de cinco mil dólares y en Louis Vuitton alrededor de cinco mil dólares", añadió.
Recibos de esas compras y fotos de fajos de dinero forman parte de la información enviada por la Justicia estadounidense. Luego, sobre el porcentaje pedido a Nolimit por los contratos con Petroecuador, la fiscal le pregunta a Crespo: "¿Cuáles eran los nombres de los beneficiarios de los dineros que iba a recibir el señor de la Torre?".
Él respondió: "Según lo que sé, el señor de la Torre mencionó al señor Esteban Celi, quien sé es un tío; mencionó al señor Pablo Flores; al señor José Agusto Briones, de los nombres que recuerdo".
Esteban Celi es hermano del excontralor. Actualmente él es procesado y está detenido, al igual que el exsecretario de Presidencia, José Agusto.
El exgerente de Petroecuador Pablo Flores tiene orden de detención, pero no ha sido localizado.
Recomendadas