El presidente Rafael Correa, defendió la inocencia de dos exdirectivos del banco Cofiec, en manos públicas, quienes están detenidos por supuestas irregularidades en un crédito otorgado al argentino Gastón Duzac, que ha provocado un escándalo en el país andino.
El presidente Rafael Correa, defendió la inocencia de dos exdirectivos del banco Cofiec, en manos públicas, quienes están detenidos por supuestas irregularidades en un crédito otorgado al argentino Gastón Duzac, que ha provocado un escándalo en el país andino.
Los arrestados son "absolutamente inocentes, no tienen nada que ver con un caso muy grave", dijo el mandatario.
Se trata de Omar Unda y Roberto Sandoval, acusados por la fiscalía de participar en la aprobación de forma irregular en diciembre de 2011 del crédito por 800.000 dólares a Duzac.
El argentino no devolvió el préstamo en el plazo indicado pero tras la salida a la luz del caso por investigaciones periodísticas su abogado ha acordado con Cofiec su devolución en los próximos cuatro meses.
Correa dijo hoy que los dos detenidos aprobaron el crédito "diciendo, siempre y cuando se presenten garantías".
Aparentemente hubo irregularidades con esos avales, como también en otros aspectos de la aprobación del crédito, según una auditoría de la Superintendencia de Bancos.
El mandatario dijo que por la presión de "los politiqueros que irrespetan la dignidad, por el linchiamiento mediático" los jueces y fiscales "se atemorizaron", lo que ha resultado en el encarcelamiento de Unda y Sandoval, en su opinión.
"Yo me arriesgo mi capital político, pero jamás permitiré, soy cristiano, y se que las injusticias claman al cielo, jamás permitiré que un inocente esté en la cárcel", aseveró.
Unda y Sandoval fueron arrestados el 29 de octubre y al día siguiente un juez ordenó su detención preventiva por 90 días.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha explicado que también se investiga a otros exdirectivos de Cofiec por la entrega del préstamo supuestamente sin las garantías ni documentación requeridas por la ley.
"Se otorgó un crédito a una persona que nadie conocía en este país y vamos a averiguar por qué razones se le dio este crédito", dijo Chiriboga.
Cofiec es parte del "Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad", un holding de empresas controladas por el Estado cuyo representante legal es Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo de Correa.
La Superintendencia de Bancos destituyó en octubre a los cinco miembros del directorio de Cofiec, integrado por Germánico Maya como presidente, Diana Macancela e Iván Guerrero como vocales, además de Unda, que era vicepresidente, y Sandoval, otro vocal.
El superintendente de Bancos, Pedro Solines, había confirmado previamente la existencia de numerosas irregularidades, a su juicio, en el préstamo a Duzac y en otros 16 créditos de Cofiec analizados en una auditoría.
Al respecto, Solines dijo en una comparecencia en la Legislatura el 3 de octubre que Duzac no dio información que sustentara su situación patrimonial al solicitar el préstamo y que parte de los datos que facilitó en la apertura de una cuenta corriente en el banco es ilegible.
La auditoría concluyó que "no consta información financiera que garantice su capacidad de pago" y aseveró que las autoridades del banco no cumplieron con los requisitos del manual de crédito.
El superintendente dijo, asimismo, que el área legal del banco emitió su informe sobre el préstamo el mismo día en que la entidad desembolsó el dinero y no de forma previa, lo que violó la normativa.
Según Solines, Duzac ofreció inicialmente como garantía de pago unos certificados por 823.000 dólares de Rocafuerte Seguros, una compañía que pertenece al mismo Fideicomiso AGD CFN No más Impunidad.
La auditoría concluyó que el préstamo "se otorgó sin garantías reales".
Recomendadas