14 oct 2024 , 16:36

Los racionamientos de agua alcanzan hasta 10 horas en algunas provincias del país

La crisis hídrica ha provocado que se produzcan cortes de agua en provincias como Los Ríos, Azuay, Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi. En el caso de Quito, su empresa municipal de agua se declaró en emergencia.

   

La cantidad de lluvias no son suficientes para evitar racionamientos de agua en el país.

En Quevedo, de la provincia de Los Ríos, se va la luz y el agua al mismo tiempo durante 10 horas por día. La municipalidad usa tanqueros para abastecer a los sectores afectados.

Incluso en algunos barrios como Venus, 20 de Febrero, Nicolás Infante, los cortes de agua se prolongan hasta que se enciendan las plantas de agua, afectando a unas seis mil familias.

En Babahoyo ocurre lo mismo. Se quedan sin agua durante los cortes de energía, hay aproximadamente siete mil personas que quedan sin el servicio.

En Napo, ocho comunidades rurales están sin agua y esto concierne a 1 500 personas porque los ríos Moretecocha y Pioculin, que abastecen a los sistemas de agua, no recuperan su caudal por la falta de lluvias.

En el área urbana del cantón Arosemena Tola el panorama es más alentador. Tres mil personas vuelven a tener agua luego de un mes de cortes. Las lluvias que cayeron el domingo favorecieron los sistemas de agua de Pumayacu, Puní Ishpingo, Santa Rosa, Luz de América.

Las lluvias en Cuenca, durante el fin de semana, ayudaron para que los racionamientos diarios pasen de cinco a dos horas en las parroquias de Tarqui, Baños y Turi.

Le puede interesar: Crisis eléctrica: el país requiere un 40 % más de energía para suplir la demanda

En Ambato tampoco hay mejoría, y por eso los racionamientos continúan en horarios nocturnos. En la zona norte, los cortes son de seis horas en las parroquias de Atahualpa y Martínez.

En la cabecera cantonal de Tulcán continúan los racionamientos de agua y se extienden durante siete horas en la noche.

Aunque la empresa proveedora del servicio de agua de Cotopaxi anunció que se reducirían los racionamientos esta semana, la falta de lluvias no ayudó y los cortes de agua se mantienen en Pujilí y en Latacunga. En esta última ciudad cinco barrios tienen solo el servicio de agua potable desde las 22:00 hasta las 05:00.

Lea también: Coca Codo sostuvo la generación hidroeléctrica mientras Paute Integral permaneció apagada para ahorrar agua en sus embalses

En Quito la Empresa Proveedora de Agua Epmaps se declaró en emergencia por los apagones para realizar las contrataciones necesarias, de forma inmediata.

Entre sus objetivos también está garantizar la provisión y calidad de los servicios públicos de agua potable y saneamiento del Distrito Metropolitano, en donde hay corte de hasta seis horas diarias en 20 parroquias.

Noticias
Recomendadas