La Unesco hizo la declaración en 1978 por el trabajo de preservación del Centro Histórico.
El 8 de septiembre de 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la capital del país, Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad en reconocimiento al trabajo de preservación del Centro Histórico, considerado el más grande y mejor conservado de América Latina.
Este año se mantienen las actividades de la Semana del Patrimonio que han sido diversificadas hacia todos los ámbitos del patrimonio cultural material e inmaterial, buscando integrar a la ciudadanía. Este 7 de septiembre se habilitaron nuevos espacios y senderos para conocer el patrimonio arqueológico en el Parque Rumipamba, además hasta el próximo domingo el ingreso es gratuito a los Museos: Tulipe, La Florida y el Parque Rumipamba.
Actualmente, el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ejecuta la eliminación de grafitis y el mantenimiento y pintura de las fachadas de edificaciones patrimoniales del centro histórico y la Mariscal. En pocos días también terminará el mantenimiento del Centro Cultural Itchimbía.
Además, continúa la conservación de valiosas esculturas, pinturas y mobiliario de la reserva del Convento Santo Domingo y 26 iglesias de las parroquiales.
Luego del terremoto del 16 de abril, los técnicos del IMP se han movilizado a efectuar inspecciones en 80 edificaciones consideradas de alto valor patrimonial.
El sábado 10 de septiembre finalizará la celebración de la Semana del Patrimonio con la entrega a la ciudadanía de los resultados del registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y Sonoro de Quito.
Recomendadas