Representantes de la ciudad de Quito, capital de Ecuador, buscan inversores en Estados Unidos para el desarrollo de varios proyectos que incentiven el turismo, entre ellos una red de metro, que ya cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Representantes de la ciudad de Quito, capital de Ecuador, buscan inversores en Estados Unidos para el desarrollo de varios proyectos que incentiven el turismo, entre ellos una red de metro, que ya cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, declaró al Metro de Quito como el proyecto prioritario en Latinoamérica" y le apoyaron con un crédito de 200 millones de dólares, dijo hoy a Efe Eduardo Dousdebés Correa, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de Quito durante una visita a Nueva York.
El metro recorrerá la ciudad de extremo a extremo, transportará un promedio de 350.000 pasajeros al día y en su etapa de construcción empleará unos 1.800 trabajadores. Se estima que una vez concluido para el 2015, podrá emplear a 800 ecuatorianos.
El proyecto cuenta con el asesoramiento de los responsables del Metro de Madrid, según detalló Dousdebés, que acompaña al alcalde de Quito, Augusto Barrera, en la gira por Estados Unidos en busca de inversores que les llevó también a Washington.
Por otro lado, buscan también a posibles interesados en invertir en el nuevo aeropuerto de Quito, cuya inauguración está prevista para octubre, y que permitirá aumentar el número de vuelos directos a Europa y Estados Unidos.
La zona donde se encuentra el actual aeropuerto se convertirá en un complejo para ubicar un centro de convenciones que sitúe a la ciudad a la par de otras capitales latinoamericanas, una arena para conciertos con cabida para 10.000 personas, un hotel, restaurantes y paseos, con un coste estimado de 1.200 millones de dólares en un periodo de diez años cuando debe estar completado el proyecto.
De acuerdo con Dousdebées, los terrenos donde se ubicará el complejo pertenecen al Gobierno, que los alquilará para el desarrollo de proyectos por un periodo de entre 35 a 50 años y la extensión del contrato de arrendamiento dependerá de cuál sea la inversión que haga la empresa privada en el proyecto.
En la lista también figura el desarrollo del centro histórico de la ciudad de Quito "el mejor conservado en América y primer patrimonio de la humanidad de acuerdo con la Unesco", destacó con satisfacción el funcionario ecuatoriano, donde buscan convertir una antigua cárcel y un hospital adyacente en dos hoteles.
"Tenemos un déficit de 3.000 habitaciones" para recibir el turismo en la capital ecuatoriana, que en 2011 fue visitada por 484.000 personas, dijo y agregó que con estos proyectos buscan "reactivar la vida del centro histórico".
Dousdebés recordó que el año pasado abrieron sus puertas dos hoteles, con una inversión total de 25 millones de dólares.
"Buscamos más ofertas para el turismo" en Nueva York, afirmó el funcionario, quien explicó que las autoridades ofrecen a los inversores incentivos fiscales y que cuentan con una oficina donde centralizan los trámites a los interesados en invertir en Ecuador, país elegido por muchos extranjeros como lugar de retiro.
Dousdebes agregó que la próxima semana comenzarán a trabajar con el BID para desarrollar líneas de crédito para inversores en turismo.
Recomendadas