10 nov 2023 , 07:33

Los apagones se suspenden este 10 de noviembre, en todo el país

Lo anunció la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), este viernes 10 de noviembre de 2023

   

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que, debido a las condiciones favorables puntuales en la hidrología, se suspenden los racionamientos de energía, todo este viernes 10 de noviembre de 2023, a escala nacional.

Al momento, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) evalúa si la medida será tomada para otras franjas del día. Para el sábado 11 y domingo 12 de noviembre no se registrarán cortes de luz.

Entre las autoridades ecuatorianas evalúan la operatividad de las plantas de generación de energía. Hasta ayer, el complejo generador de Paute seguía siendo el más afectado por falta de agua. El nivel del embalse de Mazar está en 2116 metros desde hace 12 días, sin que le hayan favorecido las lluvias de días anteriores en Cuenca y sus alrededores. El caudal del río Paute es de 15 metros cúbicos por segundo, siendo el segundo más bajo de los últimos 15 días.

Le puede interesar: Las lluvias de los últimos días no alcanzan para superar la crisis energética

Bajo esas condiciones, la central permanece apagada la mayor parte del día y en las horas que funciona solo produce algo más de 100 megavatios.

Situación algo mejor era la del embalse de Amaluza, el nivel subió dos metros desde ayer y se mantiene en 1.979 metros de altura, pero es apenas suficiente para sostener una producción menor a 200 megavatios y solo en las horas pico, pese a que esa central puede producir 1 100 megavatios.

Le puede interesar: Las centrales hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora permanecen apagadas durante el día

Noticias
Recomendadas