El sector productivo cree que el gobierno deberá modificar necesariamente los horarios de cortes de energía, para poder aplicar los cambios temporales de la jornada laboral.
El acuerdo ministerial dice que una empresa puede laborar de 7h00 a 17h00, durante cuatro días a la semana, pero ¿qué pasará con los cortes de energía que, por ahora, están programados? Cada día, en dos bloques de cuatro horas.
El pico y placa energético no coincide con los cortes de energía programados y los empresarios consideran que así la propuesta del Gobierno pierde consistencia. Oswaldo Landázuri, empresario, indicó:
“Este acuerdo no tiene ninguna alineación con la realidad que estamos viviendo, entonces si usted en las próximas horas no hace un pronunciamiento específico del sector energético a decir como se modifican los horarios de los apagones, indudablemente no va a servir de nada el acuerdo que sacó el Ministerio de Trabajo”.
Para que el pico y placa eléctrico funcione se requieren tres condiciones técnicas, según el experto Sebastián Rivadeneira: que el Gobierno reprograme los cortes con las empresas distribuidoras para que se apliquen en las 14 horas que quedan: es decir, antes de las 07h00 y después de las 17h00.
Le puede interesar: Pico y Placa Eléctrico: Presidente de la Capeipi dice que debe haber 96 horas continuas de electricidad para que la medida funcione
Segundo, que el estado tenga reservas de electricidad para las 10 horas continuas que demandara el sector productivo y es lo que no hay, y tercero, la capacidad operativa de las empresas distribuidoras para segmentar los cortes y no afectar a las empresas.
“Entonces el día jueves va a hacer un problema porque no va a haber la reserva, ni para el un bloque, ni para el otro bloque, entonces yo creo que más allá de las 10 horas continuas en la que no se está considerando el tema del descanso del personal para servirse los alimentos, no se puede cumplir de manera tajante, ya que cada industria tiene procesos distintos”.
El Gobierno acogió la propuesta de la CAPEIPI que saben que solo si disponen de su propia generación, podrán modificar los horarios de la jornada laboral.
Recomendadas