¿Qué debe tener un certificado médico para que sea validado por el IESS?
El certificado de reposo médico debe ser emitido por un profesional de salud autorizado.
Los afiliados que necesitan reposo médico deben realizar el trámite de validación de certificados de instituciones públicas o privadas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, debido a la frecuencia de errores, recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de recibir un documento de este tipo.
1. El certificado debe estar impreso en papel membretado del establecimiento en el que recibió la atención médica. Debe constar el correo electrónico, dirección, número telefónico, lugar y fecha de emisión.
2. Los datos del afiliado incluyen: apellidos y nombres completos, dirección del domicilio, número de teléfono, institución y puesto de trabajo, número de cédula y número de historia clínica del paciente.
Lea: IESS Quito Sur implementa espacios para posibles casos de viruela del mono
3. Motivos de aislamiento o enfermedad, incluye diagnóstico, código CIE10, tipo de contingencia, sintomatología, total de días concedidos de reposo, escrito en número y letras, (desde y hasta).
4. El profesional de la salud emisor del certificado, debe poner su número de cédula de ciudadanía del médico tratante, especialidad del profesional de la salud y firma de responsabilidad manual o electrónica.
5. El documento debe ser legible, sin borrones, tachones, manchones o enmendaduras.
El ingreso de los certificados se puede realizar a partir del primer día de reposo hasta 8 días después del último día del reposo.
Recomendadas