Sus estructuras pueden servir para atender emergencias en caso de crecidas de ríos o de deslaves por el Fenómeno de El Niño.
Llevan cinco y hasta 10 años abandonados, están a un lado de vías principales, deteriorándose. Nueve puentes, bailey y dos peatonales están listos para ser desmontados por el Ministerio de Transporte en Cotopaxi, Manabí, El Oro y Zamora Chinchipe.
No se los había retirado, a pesar de que ya se habían construido nuevos.
Los puentes bailey son metálicos, se arman con rapidez por módulos. Su característica es la facilidad para montarlos y desmontarlos. Se usan de forma emergente cuando una crecida de río o un deslave arrasa los puentes de concreto y soportan grandes pesos.
2️⃣ Puente Palanda:
— Ministerio de Transporte y Obras Públicas 🇪🇨 (@ObrasPublicasEc) November 15, 2023
✔️ 80 metros de longitud
✔️ Esta infraestructura vial conecta a Loja, Palanda y Chinchipe con el vecino país Perú
Construimos obras que perduran en el tiempo. 🇪🇨 pic.twitter.com/OVAr6PKSOO
Este puente sobre el río Palanda tiene 60 metros. Es el más largo de todos, hoy ya no se lo utilizará por la inauguración de la nueva estructura.
Le puede interesar: Un puente tipo Delta se colocará sobre el Río Blanco, en Puerto Quito
Sus placas de acero, por donde pasan los carros, lucen desgastadas, al igual que sus bases. El Ministerio indica que se lo desmontará para luego intervenirlo en sus talleres.
De los 12 puentes, cinco están en buenas condiciones; el estado del resto varía entre regular y malo.
Esas estructuras serán retiradas y llevadas a las bodegas del ministerio en distintas provincias. Serán utilizadas en caso de emergencias viales, sobre todo por daños provocados por las intensas lluvias previstas por el fenómeno de El Niño.
Recomendadas