Proyecto de ley busca sancionar corrupción en procesos de contratación por emergencia
El proyecto incluye hasta 25 años de prisión para quienes infringieren la ley.
El presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para sancionar la corrupción en los procesos de contratación por emergencia. Este incluye una pena de hasta 25 años de prisión para quienes infringieren la ley en este ámbito.
El proyecto busca una reforma, creando un nuevo delito: elusión de procedimientos pre-contractuales y contractuales en emergencia. Lo que significa que se sancionará a quien: “…evada los procedimientos pertinentes de contratación pública para desarrollar procesos de contratación de modo arbitrario en provecho propio o beneficio de un tercero…”.
La norma determina sanciones desde quienes cometan elusión en contratos menores a 10 mil dólares y las penas privativas de libertad van desde los 6 meses hasta los 25 años, esto cuando el monto supere los 250 mil dólares.
El proyecto también le añade responsabilidades al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), como determinaR posibles vinculaciones quienes participan en contratos de emergencias.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá definir si esto pasa a la Comisión de Justicia para su análisis, donde ya existen otros tres proyectos que tiene esta comisión, presentados desde el Ejecutivo, y uno más que fue vetado por el presidente de la República.
El presidente #Moreno envió a la #Asamblea un proyecto de ley que reforma al COIP para sancionar la #corrupción en los procesos de contratación por #emergencia. pic.twitter.com/KdTYuQ9ETf
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 27, 2020
Recomendadas