Hasta hoy, y tratándose de oficiales superiores, las decisiones sobre ascensos en la cúpula militar está en manos del Comando Conjunto y del Consejo de Generales, que es el que pone la última palabra antes de que el Presidente de la República haga la selección definitiva.
Según las reformas ese poder pasaría al titular del Ministerio de Defensa, lo que, según piensan algunos entraña un riesgo de politización.
Al ex-jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, le alarma que el Jefe de Estado pase al Miniterio de defensa los ascensos de los oficiales militares.
El nuevo proyecto gubernamental enviado a la Asamblea dispone que la calificación y grado de todos los oficiales militares se otorgen por acuerdo ministerial.
Moncayo advierte que el poder de los oficiales militares esta ligado al tradicional simbolismo del “ok presidencial”. no de otro funcionario.
El asambleísta de gobierno, Gabriel Rivera, desestima ese malestar apelando a los propios motivos de la posible reforma. “ El proyecto permite que el Ministro de Defensa ascienda a estos oficiales”. Rivera descarta intenciones ocultas, aunque dice que esto es parte del cambio politico.
Para el exdirector de la Academia de Guerra del Ejercito, Fausto Cobo, la posible delegación quita importancia a los futuros ascensos militares. “Es un momento delicado” dijo.
Las inesperadas reformas ya están en trámite. En la actual Asamblea hay división y se presume que este tema pase en la próxima asamblea con extensa mayoría de gobierno.
Recomendadas