El viernes 29 de marzo culminaron las audiencias de impugnación ciudadana en el concurso.
Durante el viernes 29 de marzo de 2019 se efectuaron las audiencias públicas de las 4 impugnaciones aceptadas dentro del proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio informó que el ciudadano José Regato expuso su impugnación en contra de la postulante Diana Salazar, que versó sobre su desempeño en la fase de evaluación del concurso y un supuesto conflicto de intereses.
Termina la última impugnación en @CPCCS. Postulante Diana Salazar pide que se deseche por falta de fundamento. “Están dolidos por la investigación a Jorge Glas y extrañan los concursos de 100/100 expresó. pic.twitter.com/QSyimhNj1n
— Paul Romero (@mromerorivera) 29 de marzo de 2019
LEA: Cpccs admite 4 impugnaciones a postulantes a fiscal
Salazar manifestó que su postulación y desempeño se sujeta íntegramente a la normativa establecida para el concurso y que su trabajo ha demostrado que no existe conflictos de intereses en su gestión.
Entre tanto, Diego Chimbo argumentó una supuesta falta de probidad del postulante Merck Benavides, con base en su accionar desde la Corte Nacional de Justicia.
Según Chimbo, allí se negó un recurso de casación a un ciudadano, a quien finalmente se le ordenó prisión. Benavides alegó que se debía negar dicho recurso ya que el abogado Chimbo, en el momento en que lo solicitó, no se encontraba autorizado para llevar la causa.
El ciudadano Jorge Ortiz presentó su impugnación a la postulación de Merck Benavides. Según Ortiz, desde la Superintendencia de Bancos notificó una noticia criminis sobre un supuesto caso de corrupción en el Banco del Pacífico, ante la cual los jueces de la Corte Nacional de Justicia absolvieron a los implicados y se dispuso el enjuiciamiento de los demandantes. Benavides alegó que en ese caso se convocó al impugnante únicamente como testigo.
En su turno, Verónica Larrea presentó su impugnación en contra de Javier Bosquez, quien actuó como fiscal en una denuncia presentada por ella en un caso de presunta falsificación de firmas donde, según la impugnante, Bosquez tomó parte en el caso públicamente a favor del procesado.
El impugnado manifestó haber actuado con transparencia y dijo que en ese caso participaron siete fiscales y distintas instituciones que no han determinado ninguna responsabilidad en su contra.
LEA: Cuestionan proceso para elegir a fiscal general
Dentro del término de cinco días, el Pleno del CPCCS-T, resolverá sobre las impugnaciones presentadas y designará a la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, en función del postulante mejor puntuado.
Diana Salazar, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), sigue siendo la mejor puntuada con 88.17/100. Le siguen Merck Benavides con 85.17; Javier Bosquez con 77.91; y Alberto Santillán con 77.79.
Entre los 5 mejor puntuados estaba Juan Vizueta, quien renunció a su postulación, aduciendo que el presente concurso está lleno de irregularidades y preferencias.
Recomendadas