Protesta en Cotopaxi contra empresa que "usa métodos para dispersar nubes"
Los campesinos e indígenas exigen apoyo al Gobierno para enfrentar la crisis agrícola.
Una masiva protesta, integrada por indígenas y campesinos en Cotopaxi, se movilizó este lunes 9 de noviembre por la vía Panamericana para reclamar, entre otros aspectos, que una empresa brocolera "está usando métodos para dispersar las nubes y alejar el agua" de sus plantaciones.
Por dos horas los manifestantes caminaron por la carretera hasta llegar al sector "Piedra Colorada", donde se ubica la compañía.
"Hemos visto también que esas avionetas pasan y las nubes se dispersan, entonces ese es el motivo por el que estamos aquí", dijo Rafael Negrete, dirigente de Jatarishum, una de las organizaciones convocadas a la marcha.
Ya en los exteriores de la empresa los recibió el gerente de operaciones de Provefrut, René Pabón, quien descarta que se realice este tipo de prácticas.
"Nunca se ha bombardeado nubes, peor aún para suspender el agua. El brócoli necesita alta demanda de agua, así es que nosotros necesitamos también que llueva para que pueda seguir funcionando este negocio", indicó.
Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, llegó al lugar y ofreció conformar una comisión para investigar las denuncias. "Comenzaremos con esto para que realmente la empresa pueda abrir sus puertas, luego pediremos que se abra el aeropuerto y, obviamente, se tendrá que seguir todo este proceso".
Uniformados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas también acudieron al lugar, pero no intervinieron para evitar enfrentamientos.
Además, los campesinos e indígenas exigen apoyo al Gobierno para enfrentar la crisis agrícola que afecta a la zona.
Recomendadas