El Comité Empresarial Ecuatoriano, junto a los productores de pollo, huevo y cerdo, alertaron de la escasez de maíz
Por ello, insisten en importar ese producto para sostener la producción de esa proteína. Sin embargo, los productores maiceros aseguran que hay suficiente stock para el consumo nacional.
La situación actual del maíz cambia mucho dependiendo de a qué actor de la cadena, uno le haga la pregunta. Los agricultores, por ejemplo, sostienen que hay suficiente para abastecer el consumo nacional por el resto del año, pues de los 200 mil productores repartidos en 8 provincias, una parte importante aún tienen cosecha hasta finales de este año, como lo explica Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros.
“Tanto de lo que está en stock, como está de cosechar en todo el país, unas 400 mil toneladas, y esto lo dijo en Los Ríos, en Sucumbíos, Esmeraldas, en Quinindé, y en la Península, eso alcanza tranquilamente hasta la segunda semana de abril”.
En este ciclo de verano, la provincia que tiene mayor producción es Los Ríos, que en sus 140 mil hectáreas podrá sacar 210 mil toneladas de maíz. Esta localidad mantiene sus cultivos pese a la sequía aplicando un sistema de riego móvil, principalmente en el cantón Ventanas, que es considerado la capital maicera.
Mientras continúa la cosecha, los productores preparan las tierras para el próximo ciclo de invierno que empieza desde diciembre y servirá para abastecer el consumo nacional del próximo año.
Le puede interesar: La sequía amenaza la producción de huevos en Ecuador
La historia es muy distinta para el gremio dedicado a la producción de pollos, huevos y cerdos, tres industrias que dependen directamente del maíz. Ellos aseguran que ya están en escasez para alimentar a 2 millones 800 mil cerdos y a 15 millones de aves ponedoras de huevo. Por eso piden al estado que les permita importar desde Argentina o Brasil, una medida que ya buscaban en julio.
Jorge Josse, de la Asociación de Productores de alimentos balanceados, dijo:
“Es un tema político, es un año electoral, hay mucho temor de tomar decisiones; nosotros estimamos que con 300 mil toneladas podemos manejarnos hasta la próxima cosecha”.
Ellos cuestionan los cálculos del Ministerio de Agricultura, que dice que desde septiembre a diciembre habrá 432 680 toneladas de maíz disponibles.
En todo caso, al menos en Ventanas, los centros de acopio aún tienen maíz almacenado: así lo verificó Televistazo en cinco establecimientos de ese cantón y otros en la vía hacia Quevedo.
Y más bien concluye que, si las autoridades abren las puertas a la importación de maíz, esto solo tendrá otro efecto adverso: quebrar a los agricultores.
Recomendadas