La crisis eléctrica se agudiza, la producción en las hidroeléctricas cae debido al estiaje
La planta de Mazar salió de operación por la falta de agua en el río Paute, mientras que el déficit de generación aumenta causando los apagones.
El déficit de generación de electricidad se duplicó en este mes, según el Gobierno. Hasta ahora sostenía que el déficit era de 670 megavatios, sobre todo en las horas pico de consumo al inicio de la noche.
Sin embargo, en un boletín hecho público este miércoles, el Gobierno dio cuenta de que ese déficit está entre 916 y 1 125 megavatios por hora, y explica que esas cifras salen de los informes técnicos emitidos por el Operador Nacional de Energía, CENACE.
Si esta cifra oficial es ratificada, el horizonte energético del país sería dramático. Los apagones serían indefinidos por la necesidad de bajar el consumo proporcionalmente al déficit. Con los cortes actuales que, en promedio, duran cinco horas por sector, apenas se logró reducir el consumo a menos de 4 000 megavatios. Es decir, mil menos que lo consumido la semana pasada.
Dos salidas quedan en este caso: que llueva para que las hidroeléctricas recuperen su capacidad de generación, o contratar generación de emergencia, una opción que no ha sido posible desde hace seis meses, cuando inició el estiaje.
Le puede interesar: Exministra, viceministro, subsecretarios y gerentes constan entre los 22 denunciados por la crisis energética
El problema se ha agravado las últimas semanas por la sequía. Un ejemplo es Mazar, que tiene capacidad para producir 170 megavatios, pero que dejó de operar la tarde de este martes por la falta de agua.
Se necesita que su embalse llegue a un nivel mínimo de 2 115 metros sobre el nivel del mar. El lunes cayó por debajo de ese límite. Por eso se paró la central y las compuertas fueron abiertas para que el agua pase al embalse de Amaluza que alimenta a Paute Molino, esa hidroeléctrica puede producir 1 100 megavatios.
Pero solo está produciendo 400 megavatios porque el nivel de su embalse está en 1 973 metros, cuando el mínimo de operación es de 1 978 metros.
El riesgo real es que si no llueve también el embalse de Amaluza baje el nivel yPaute Molino deba parar la generación.
Recomendadas