13 oct 2024 , 08:00

La producción agrícola en dos comunidades de Bolívar cayó a la mitad debido a la prolongada sequía

Las aguas de la quebrada La Changona, de 8.5 km, eran usadas para el riego de los cultivos; sin embargo, su caudal disminuyó y no abastece para todos los sembríos.

   

En la comunidad de Caldera, del cantón Bolívar, en Carchi, hay 300 agricultores que cultivan 100 hectáreas de limón, mango y cebolla. La sequía mantiene las tierras resquebrajadas, incluso el polvo se levanta en medio de los cultivos.

La producción agrícola disminuyó a la mitad; en el caso del limón, su cáscara presenta manchas amarillas y su pulpa está seca.

Marcelo Folleco tiene 500 plantas de mango que normalmente producían dos quintales cada una. Hoy apenas cosecha medio quintal, generándole pérdidas por USD 4 000.

Lea también: Los embalses en hidroeléctricas no mejoran; el Gobierno anunció que la situación será crítica la próxima semana

“Se secan los árboles, los frutos no dan, como ustedes ven el limón, el mango igual se le ve así, pero no cargan, por eso los árboles están decaídos, no tiene fuerza”, contó el agricultor.

Las aguas de la quebrada La Changona, de 8.5 km, eran usadas para el riego de los cultivos; sin embargo, su caudal disminuyó a la mitad; los agricultores deben contratar tanqueros con un costo de USD 150 para irrigar las plantaciones.

“Cuando no llueve se invierte USD 100 por planta para que produzca más, y ahora toca invertir el doble porque no llueve, porque toca ver un tanquero para que nos dé regando”, señaló otro productor dela zona.

Revise: Los horarios de clases se modifican del 14 al 18 de octubre ante los apagones a escala nacional

Las pérdidas ascienden a USD 500 mil

A 8 kilómetros está la comunidad de San Rafael, donde 350 agricultores cultivan 600 hectáreas de aguacate, cítricos, granadilla, cebolla y tomate.

A diferencia de la comunidad de Caldera, el 75 % de cultivos posee un sistema de aspersión y goteo, logrando un ahorro del 70 % del caudal del sistema de riego.

Los agricultores han invertido hasta USD 4 000 por hectárea para tecnificarse y afrontar la sequía; pero la disminución del agua perjudicó la irrigación, pues la frecuencia pasó de tres días por semana a uno.

Le sugerimos: La radiación ultravioleta será entre moderada y alta en 19 provincias el 13 de octubre

Las pérdidas para estas dos comunidades ascienden a USD 500 mil, debido a la prolongada sequía.

Noticias
Recomendadas